El Momo Aullador es atacado por un gusano en la Serranía de Coraza

28 de junio de 2019 03:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mono aullador de manto estaría siendo atacado de muerte por un gusano en la Serranía de Coraza, ubicada entre los municipios de Toluviejo, Colosó y Chalán, en el departamento de Sucre.

Varios individuos de esta especie de primate, extendido en América Central y del Sur, han sido hallados con gusanos que se les insertan en la piel llevándolos a la muerte. Según se conoció, los individuos encontrados sin vida presentan pequeños orificios en la piel de donde brotan gusanos.

Entre tanto, los monos ubicados vivos tienen forúnculos al parecer llenos de larvas por una infección supuestamente transmitida a través de moscas que les produce la enfermedad cutánea.

El hecho ha sido denunciado por la comunidad, la cual se encuentra alarmada y ha intentado ayudar a la población de monos, pero no cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario.

Álvaro Guevara, residente en el corregimiento La Piche (Toluviejo) y que diariamente recorre la zona, asegura haber encontrado esta semana dos monos muertos con gusanos.

“La mayoría están con esta enfermedad y seguramente seguirán muriendo hasta desaparecer de la región, si las autoridades ambientales no hacen nada al respecto”, expresó.

La enfermedad en los aulladores fue descubierta por estudiantes de Biología de la Universidad del Magdalena, que exploraron la zona recientemente y dieron aviso a la comunidad. De acuerdo a un portavoz de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, la entidad ya tiene conocimiento del tema y está en la tarea de evitar más muertes de estos animales.

Sin embargo, esta labor no ha sido fácil, pues “una vez los monos observan la presencia de personas se esconden y suben a lo más alto de los arboles”, dijo.

Al parecer, personal de Carsucre está tratando de atrapar algunos de estos monos para estudiarlos y establecer cual es la enfermedad para someterlos al tratamiento y liberar a esta población del mal.

Sin embargo, conforme con lo expresado por Álvaro Guevara, el personal estuvo hace más de una semana, luego de ser alertado, pero no ha regresado ni ha hecho nada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS