En 2050 habrá más de 12 millones de toneladas de basura en entornos naturales

17 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

300 vitrinas llenas de basura, como la que se muestra en la imagen, se producen en Bogotá cada día. Esto no sería tan malo si los desechos se depusieran correctamente, pero la realidad es que la mayoría de esta basura va a parar al mar. Solo en Bogotá, se producen 6.400 toneladas de basura al día

Esa preocupación movió al grupo OBoticário a lanzar su campaña ‘Botirecicla’, con acciones como mostrarles a los colombianos cuánta basura desechan e invitarlos a construir ciudades más sostenibles. Ellos promueven el reciclaje de los empaques y envases de los productos de belleza de cualquier marca, que deberán ser depositados en urnas ubicadas en las tiendas de Oboticário hasta el 27 de julio. Por cada 3 empaques reciclados, obsequiarán un producto por el valor de hasta 50 mil pesos. Después de esta fecha los consumidores pueden acercarse a dejar sus envases desocupados, accediendo a los diferentes descuentos que tendrá la marca.

“Además, por cada 10 envases depositados en las tiendas de las emprendedoras de esta marca en Colombia, tendrán un descuento especial en sus pedidos. En un futuro cercano, extenderemos a toda Colombia la campaña ‘Botirecicla’ con el fin de que más personas puedan participar”, adelanta Gabriel Migowski, Director Internacional del Grupo OBoticário en Colombia.

En entrevista con El Universal, Migowski explica más sobre la campaña.

¿Cómo buscan impactar en la comunidad con esta iniciativa?

- Somos conscientes de la necesidad que existe globalmente en torno a preservar el medioambiente y reducir la huella ecológica. Teniendo en cuenta esto, presentamos recientemente en Colombia la campaña ‘Botirecicla’ que busca que los consumidores, bajo un principio de corresponsabilidad, se comprometan con el manejo responsable de los desechos que generan, trabajando de la mano con la industria. Una fórmula infalible que permitirá hacer frente a la grave situación que enfrenta Colombia, particularmente Bogotá, por el manejo inadecuado de basuras de los capitalinos.

Desde 2006 este proyecto ha impactado positivamente a la sociedad, a través de un principio de responsabilidad compartida. Hemos pensado en todo el ciclo de vida del plástico desde la obtención de la materia prima, la fabricación, el uso, el reciclaje y la reutilización.

Uno de los principales frentes que aborda la compañía es el medioambiente, sabemos que si cuidamos la belleza de la naturaleza aseguramos el futuro del planeta.

¿Cómo va Colombia en materia de reciclaje, al menos en ciudades capitales?

- Según Amazóniko y Laudes, organizaciones dedicadas a la protección ambiental, cada colombiano consume 24 kilos de plástico por año. Además, se prevé que en el 2050 habrá más de 12 millones de toneladas de desechos en entornos naturales en el planeta; en un día Bogotá genera 300 vitrinas como ésta y cada 25 segundos el contenido de plástico de este mostrador se deposita en el mar. Al final de esta misma década, se estima que habrá más plástico que peces en los océanos.

¿Por qué las empresas deben seguir generando consciencia ambiental?

-Actualmente, la sostenibilidad es un tema del que están hablando todas las industrias, dado que, para muchos consumidores, es un factor decisivo a la hora comprar o elegir una marca.

En esa medida, creemos en la consciencia ambiental como una herramienta estratégica con la cual ponemos en el centro a la naturaleza y su cuidado, teniendo en cuenta este pilar, hemos adoptado buenas prácticas que nos han permitido posicionarnos como una de las compañías más comprometidas con el medio ambiente.

De este modo, hemos desarrollado una piel en 3D que se asemeja a la humana, eliminando las pruebas con animales de los testeos de nuestros productos; además, empleamos tecnología de punta en nuestras plantas para la producción de cremas y lociones hidratantes que reducen el 70% del consumo de energía eléctrica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS