Ambiente


En Colombia, buscan elaborar cervezas utilizando energía solar

La energía renovable que utilizará para producir el 100% de sus cervezas será generada en la primera etapa del parque solar Guayepo, ubicado en Ponedera, Atlántico.

REDACCIÓN AMBIENTE

26 de septiembre de 2022 04:16 PM

Las energías renovables no convencionales son un camino clave para hacer frente al cambio climático. Llevar a cabo las transformaciones que exige el mundo es una tarea compartida y Colombia cuenta con un gran potencial para convertirse en referente, sobre todo, en la producción de energía solar.

Según el estudio realizado por la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero- Energética (UPME), en el año 2030 Colombia consumirá un 30% de energías limpias o renovables no convencionales, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, el cual busca garantizar acceso universal a electricidad asequible.

Alineada con este propósito, una cervecería colombiana anunció que se abastecerá de energía renovable para el 100% de su proceso productivo desde inicios de 2024. Esto se logra tras la firma de un acuerdo entre la cervecera y Enel Colombia, que se celebró en la Planta de Tocancipá de Bavaria y en el que participaron los presidentes de estas dos compañías. (Le puede interesar: Tres ciudades de Colombia competirán por ser las más sostenibles del mundo)

El acuerdo tendrá una duración de 15 años y a través de este, se contratará el suministro de su energía comprada para 7 cervecerías, 2 malterías y una fábrica de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país.

“Desde 2024 produciremos el 100% de nuestros productos utilizando energía solar. Seguiremos acompañando las celebraciones futuras de miles de colombianos recargados con la mejor energía” indicó Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Desde hace varios años la empresa viene trabajando en materia de acción climática, en proyectos como la optimización de su flota de transporte, incorporando camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. Le apuesta a tener la flota eléctrica de carga privada más grande del país, añadiendo más de 200 camiones eléctricos a su operación. Asimismo, a finales del año pasado, la compañía anunció su apuesta por alcanzar cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor en las próximas dos décadas.

La energía renovable que utilizará para producir el 100% de sus cervezas será generada en la primera etapa del parque solar Guayepo I & II (486.7 MWdc), ubicada en Ponedera, Atlántico. Esta primera fase (Guayepo I), contará con una capacidad instalada de 221 MWdc, de los cuales el 50% estará dedicado al suministro para la cervecera, es decir, alrededor de 250 GWh/año.

  NOTICIAS RECOMENDADAS