Ambiente


Feliz Día del Árbol

Este día se conmemora cada 29 de abril en Colombia. Muchas de las especies endémicas son utilizadas por comunidades indígenas para alimentación, obtención de bebidas y aceites.

REDACCIÓN AMBIENTE

29 de abril de 2022 02:59 PM

Colombia alberga desde árboles que huelen a chocolate, hasta especies conocidas como ‘carnefiambre’ o árbol de carne por el olor que desprende de su corteza.

Según datos presentados por Dino Jesús Tuberquia Muñoz, investigador y docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, en el territorio colombiano se conocen alrededor de 28.000 especies de plantas nativas, que son las que crecen espontáneamente en la región.

De estas, unas 6.400 son consideradas especies endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra región del mundo. Para el biólogo, muchas de las especies endémicas son utilizadas por comunidades indígenas aborígenes para alimentación, obtención de bebidas y aceites, fabricar utensilios y materiales para techar. Además, brindan unos beneficios ecosistémicos.

“Tenemos que pensar en los beneficios ecosistémicos que prestan las plantas relacionados con la regulación climática e hídrica. Por esto, las especies endémicas deben ser tenidas en cuenta como componentes únicos, que benefician directa e indirectamente a los seres humanos. Debemos protegerlas”, concluyó el investigador.

En el arboretum de la Universidad CES se ha consolidado una colección de más de 800 árboles nativos y endémicos de más de 100 especies, importantes para la conservación. Estos se usan con fines académicos y científicos.

Por ejemplo, una es la especie recientemente sembrada conocida como ‘algodón de monte’ (bernoullia uribeana) árbol de la familia de las ceibas, que crece exclusivamente en la región de Urabá.

También se conserva el carbonero (Calliandra medellinensis), un árbol raro en su distribución y el árbol maderable abarco (Cariniana pyriformis) casi extinto en el país principalmente por el aprovechamiento de la fina madera que tiene y que se usaba para hacer los polines de ferrocarriles y para construir carrocerías de camiones. Otro ejemplo, son los árboles de la familia de las magnolias que en el país son cerca de unas 35 especies que están amenazadas de desaparición. El 21% de las especies de reptiles está en peligro de extinción

Estas especies se encuentran en riesgo de extinción por actividades antrópicas como la deforestación para ganadería, que hacen que se pierdan los hábitats naturales de especies de flora y fauna.

“Para proteger las especies de nuestro país debemos ser conscientes de su importancia en los ecosistemas, para sensibilizarnos y ejecutar acciones que generen cambios como modificar hábitos de consumo y mantener una postura crítica frente a situaciones como las quemas de la Amazonía en donde solo en lo que va corrido de 2022, se han perdido entre 10.000 y 15.000 hectáreas de bosque”, señaló el docente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS