Ambiente

Fósiles de dinosaurios bebés revelan un megacrecimiento

AP

22 de abril de 2016 08:00 AM

¿Crees que los niños crecen rápido? Científicos dicen que un bebé dinosaurio pasaba de un tamaño diminuto a convertirse en un verdadero titán en un parpadeo.

Al nacer, los bebés titanosaurio pesaban casi lo mismo que un bebé humano, de 2,70 a 3,6 kilogramos (seis a ocho libras). Pero en apenas pocas semanas tenían al menos el tamaño de un perro, pesando poco más de 30 kilos (70 libras).

A los 20 años aproximadamente eran más grandes que un autobús escolar.

Un salto de algo que se puede sostener en las manos a una de las criaturas más grandes que hayan vagado en la Tierra supera cualquier cosa que hayan visto los científicos en términos de crecimiento, dijo la paleontóloga Kristi Curry Rogers, del Macalester College en St. Paul, Minnesota. Ella es la principal autora de un nuevo estudio sobre fósiles de bebés dinosaurio que fue publicado el jueves en la revista Science.

En comparación, los gigantes modernos como ballenas, elefantes e hipopótamos nacen más grandes que los titanosaurios. Jeff Wilson, de la Universidad de Michigan, quien no participó en el estudio, dijo que esta es la paradoja de esta clase de dinosaurios: comenzaron como huevos diminutos y terminaron como los animales más grandes sobre el planeta.

Los titanosaurios, dinosaurios herbívoros que vivieron hace aproximadamente 67 millones de años, crecían hasta una altura de 4,5 metros (15 pies) sin incluir cuello y cabeza. Además podrían alcanzar 15 metros (50 pies) de largo. Examinando huesos antiguos almacenados en un museo después de una excavación en Madagascar, Rogers encontró suficientes huesos fósiles pequeños para reconstruir un rapetosaurio con poco tiempo de nacido, un tipo de titanosaurio. El bebé dinosaurio murió de inanición durante una sequía que mató muchos otros en la región, dijo la científica.

Y sí, eran lindos.

"No hay duda que estos dinosaurios titanosaurianos bebés habrían tenido algunos de los rasgos que normalmente asociaríamos con lindura: hocico corto, ojos grandes, cabeza grande para su cuerpo; como un cachorro", dijo Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, quien no fue parte de la investigación pero la elogió.

Los fósiles confirmaron que estas criaturas eran precoces, dijo Rogers: Ellas salían del huevo casi listas para caminar y vivir por su cuenta.

Debió haber sido difícil para los gigantes padres cuidar a sus bebés. Ellos tenían entre 20 y 30 huevos del tamaño de una pelota de softball en un nido y cuando eclosionaban, debió haber sido difícil para los adultos "seguir el rastro a todos los bebés alrededor de sus patas", comentó Rogers.