Ambiente


Funhansen y la idea de una piladora artesanal

Un artefacto sencillo hecho con material reciclado representa las ganas de Gabriel Guerra Extremor y su Fundación por salir adelante.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

08 de abril de 2021 05:00 AM

Gabriel Guerra Extremor es el director de Fundahansen Afren, que trabaja para visibilizar las necesidades de la población con enfermedad de Hansen (lepra) en Cartagena.

Esta vez, don Gabriel desea contribuirle a las familias campesinas de escasos recursos, a través de una máquina que está construyendo de manera artesanal para pilar maíz; es una trituradora con la que se busca a su vez, llevar recursos a la Fundación.

Hasta el momento, el rústico elemento reposa en el patio de su casa, hecho con materiales reciclados: un balde de plástico, madera, un motor de lavadora, algunos cables y piezas metálicas. Cuenta que su padre, Salomón Guerra Martín, le enseñó a hacerlo en el año 1970.

“Con la máquina se puede triturar cualquier tipo de grano, maíz, arroz, lentejas, frijol, achiote...todo lo que se pueda volver polvo. Es una piladora portátil que puede ser usada por cualquier campesino porque es fácil de manejar”, explica.

Es un artefacto sencillo, dice el señor Gabriel, pero representa las ganas que tienen él y los integrantes de su fundación, por salir adelante.

“Creo que las máquinas serían de gran ayuda para aquellas personas que viven en el campo y necesitan de este tipo de utensilios, ya que por su precio estarían al el alcance de todos. Decidí hacerla porque a veces cuando voy de viaje por los pueblos siempre veo a las abuelas pilando en sus pilones y es bastante incómodo”, afirma.

Una invitación

Desde Fundahansen Afren, están dispuestos a enseñar a los jóvenes con la condición, a elaborar este tipo de máquinas para que en medio de la pandemia, tengan un ingreso extra o simplemente para que aprendan un nuevo oficio. Cualquier tipo de apoyo sea educativo o en donaciones, es bien recibido y quien esté interesado se puede contactar al celular 3212275320.

TEMAS