Hallan a un cachalote bebé herido en una playa en el sur de Lima

20 de agosto de 2019 02:07 PM
Hallan a un cachalote bebé herido en una playa en el sur de Lima
Hace tres semanas se presentaron otros dos casos de cetáceos varados en la costa norte peruana, en las regiones de Tumbes y Piura. // Foto tomada de Twitter.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un cachalote bebé de unos cuatro metros de largo fue hallado herido y varado este martes en la limeña playa de San Bartolo, situada a unos 50 kilómetros del centro de la capital peruana.

Se trata de un bebé de pocos meses de vida que, debido a las heridas en la parte baja del vientre y aletas, habría sido arrastrado por la corriente y varado en la playa, según explicó a Efe el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) Henry Chingay, jefe de la Unidad de Salvataje.

Los primeros en alertar de la presencia del cetáceo fueron los vecinos del balnerario, quienes llamaron a primeras horas de la mañana del martes a la PNP y a la Unidad de Salvataje para auxiliar y reanimar al animal que “presenta heridas no tan superficiales”, que la han llevado a perder regular cantidad de sangre.

Heridas que, según Chingay, podrían haber sido provocadas por las rocas que están cerca o por algunas redes de embarcaciones de pescadores de mar adentro; aunque tampoco descartó que haya sido un ataque de algún depredador más grande que el bebé cetáceo, como podría ser un grupo de ballenas adultas.

Al cuerpo policial de salvataje también se unieron en la mañana un equipo de especialistas de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), que ha intentando desde entonces reanimar al animal con antibióticos, suero y relajantes.

“Los salvavidas intentaron introducirlo al mar, pero el fuerte oleaje lo vuelve a varar y la familia del cetáceo, por naturaleza, ya ha continuado su camino”, narró Chingay sobre la diversidad de esfuerzos realizados para animar al animal.

El abandono de su familia complica más la supervivencia del cachalote bebé pues en esta etapa de su vida aún se alimenta únicamente con leche materna.

“Los especialistas nos indican que el animal debe estar en observación porque tocarlo o llevarlo nuevamente al mar sería perjudicial para el propio animal. Así que estamos aquí observándolo. Lamentablemente está sufriendo el animal”, expresó el jefe de la Unidad de Salvataje de Lima.

Hace tres semanas se presentaron otros dos casos de cetáceos varados en la costa norte peruana, en las regiones de Tumbes y Piura, donde una ballena jorobada y una ballena bebé, respectivamente, quedaron atrapadas en las redes de pescadores artesanales de la zona y fueron arrastradas por la corriente hasta la orilla.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS