Ambiente


Hoy se celebra el día internacional del perrito callejero

Estos animalitos están expuestos a más accidentes, maltrato e indiferencia. Se busca fortalecer campañas de esterilización, prevención de enfermedades y vacunación.

REDACCIÓN AMBIENTE

27 de julio de 2021 12:56 PM

En el marco del Día Internacional del Perro Callejero, una fecha que se celebra en varios países de América Latina, se busca generar conciencia frente a la situación actual de todos los peludos de cuatro patas que viven en situación de abandono en las calles.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se estima que hay un promedio de 800 millones de perros, donde el 70% de ellos viven en condiciones de abandono y sin hogar.

Colombia no es un país ajeno a esta situación, se estima que hasta el 2019 existían más de un millón de perros callejeros, una cifra que ha aumentado debido a la crisis económica, social y laboral que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. Las Gobernaciones Nacionales han hecho un llamado a las autoridades locales para generar más jornadas de adopción, campañas de concientización y cuidado de los animalesi.

Los perros que viven en condiciones de calle y abandono representan grandes problemas de salud pública, debido a sus enfermedades transmisibles, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. Adicional a esto, están expuestos a más accidentes, maltrato, inclemencias e indiferencias. Algunos de los animales son remitidos al Instituto de Protección Animal, en donde son atendidos y empiezan un proceso de recuperación tanto física como emocional, para finalmente ser parte de los programas de adopción y encontrar una familia.

“Muchos de los animales que viven en las calles de nuestro país, viven bajo condiciones de extrema vulnerabilidad. Es por esta razón, que hacemos un llamado a la tenencia responsable, al amor y al respeto de los animales de compañía. Hay que apoyar el fortalecimiento de campañas de esterilización, prevención de enfermedades y vacunación de animales, las cuales son prácticas de prevención y control de enfermedades, de la mano de fundaciones, médicos veterinarios, distribuidores aliados, entidades gubernamentales y autoridades de salud, comprometidos en salvar la vida de los animales” Afirma Víctor Molina, Boehringer Ingelheim

La adopción responsable es una de las muestras más grandes de amor y compromiso que ha decidido tomar el ser humano, con este acto no solo se está brindando una segunda oportunidad, sino que también se está ayudando a salvar vidas y devolverles la felicidad a estos maravillosos animales. Compartimos algunas de las razonas por las que tener una mascota de forma responsable es una buena decisión:

• Su amor es incondicional.

• Por los beneficios para la salud.

• Porque son compañeros fieles y pueden convertirse en los mejores amigos.

• No juzgan ni la personalidad ni el aspecto de las personas.

• Nos contagian de su buen humor.

• Mejoran la autoestima de sus propietarios.

• Sus muestras de amor reducen el nivel de estrés.

  NOTICIAS RECOMENDADAS