Identifican 12 especies de cetáceos en el mar de Cartagena

30 de marzo de 2020 05:52 PM
Identifican 12 especies de cetáceos en el mar de Cartagena
Delfines. // ARCHIVO COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras personas reportan el avistamiento de delfines en la bahía de Cartagena durante estos tiempos de cuarentena a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, un grupo de investigadoras identificó la presencia de 12 especies de cetáceos en el Distrito.

Esta investigación se suma a los monitoreos liderados por entidades como la OMACHA, avistamientos de pescadores, aficionados e investigadores, eventos de varamiento, registros de encallamiento, con los que se reconocieron a 22 especies de cetáceos en todo el Caribe colombiano.

En las especies de cetáceos que se encontraron están las ballenas (Mysticeti), los delfines, orcas y zifios (Odontoceti).

La investigación en Cartagena estuvo a cargo de las biólogas interesadas en mamíferos Angie Tinoco Sotomayor, de la Fundación Mapache Colombia, y Carolina Rodríguez Alarcón, de la Universidad del Magdalena.

“El estudio fue para identificar las especies de Cetáceos del Distrito de Cartagena de Indias, con el objetivo de disminuir los vacíos de información que hay sobre estas especies, lo cual es sorprendente cuando nos referimos a un Distrito rodeado de mar y tan famoso como lo es Cartagena”, explicó Angie Tinoco.

“Se realizó una revisión bibliográfica en varias fuentes, como artículos científicos, notas periodísticas, base de datos de entidades públicas y privadas, se buscaron los registros más históricos publicados hasta los más actuales, en los cuales se registró la presencia de cetáceos en Cartagena. Para complementar estos registros se realizaron entrevistas a locales de tres corregimientos pesqueros del distrito (Tierra Bomba, La Boquilla y Punta Canoa) para obtener datos acerca de la identificación de especies, lugares de avistamientos y meses de mayor ocurrencia”, añadió.

La investigadora apuntó que se encontraron reportes aislados de noticias históricas en los periódicos sobre avistamientos, varamientos y encallamiento, con lo que consiguieron un reporte de 56 cetáceos, pertenecientes a 12 especies.

Nueve de estas especies corresponden al suborden de Odontoceti (ballenas) y otras tres al de Mysticeti (delfines, orcas y zifios).

Las especies más frecuentes fueron Stenella frontalis (Delfín moteado del Atlántico), Stenella attenuata (Delfín moteado del Atlántico), Sotalia guianensis (Delfín gris), Stenella sp. (Delfín moteado) y Tursiops truncatus (Delfín nariz de botella).

Las Islas del Rosario y la época de invierno (julio-diciembre) fue el área y la temporada de mayor presencia de estas especies.

“Los registros incluyen el último avistamiento de los delfines en la bahía de Cartagena durante el aislamiento por la pandemia... esos avistamientos son el claro ejemplo de todo lo que puede suceder si cambiamos nuestra forma de accionar cómo humanos. Ojalá todo esto sea un llamado de atención a los ciudadanos y a los gobernantes para que cambiemos nuestros hábitos y exijamos al gobierno para que implementen acciones sostenibles con el ambiente, tanto en las ciudades como en el campo.”, reflexionó la bióloga Angie Tinoco.

Según las investigadoras, la información recopilada en esta primera fase generará la línea base necesaria para direccionar futuras investigaciones de diagnóstico sobre el estado biológico y poblacional de los cetáceos en Cartagena.

“También es un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que primero se inviertan recursos en conocer nuestra riqueza natural, saber en qué estado se encuentra nuestra biodiversidad y los ecosistemas para luego tomar decisiones para su conservación”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS