Ambiente


Importante barrera antártica de hielo se derritió 85% desde 1995

AFP

05 de abril de 2012 12:01 AM

Una importante barrera de hielo en la Península Antártica, uno de los lugares más sensibles al cambio climático, se derritió un 85% en los últimos 17 años, anunció este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con un estudio realizado a partir de fotos tomadas por el satélite europeo Envisat, la barrera de hielo denominada Larsen B pasó de una superficie de 11.512 kilómetros cuadrados en 1995 (aproximadamente el equivalente al Estado de Catar) a apenas 1.670 kilómetros cuadrados en la actualidad.
 Larsen B es uno de los tres gigantescos pedazos en que está dividida la enorme barrera que se extiende a lo largo de la Península Antártica frente al Mar de Weddell. Entre 1996 y 2002 varios pedazos de hielo gigantescos se desprendieron de Larsen B, comenzando por el segmento llamado Larsen A, en enero de 1995. En 2002 la mitad de la superficie de Larsen B se desintegró después de una quiebra importante en el bloque de hielo. “Larsen C (el tercer segmento) por ahora sigue fija (a la Península), pero las observaciones satelitales muestran una reducción de su espesor y un aumento de la duración de las fuentes de agua en el verano”, informó la ESA.
 Los enormes témpanos, formados por el flujo de agua de los glaciares, forman una gruesa alfombra flotante pegada a la costa. De acuerdo con los científicos, estos trozos son muy sensibles al cambio de la temperatura y su espesura se ve afectada desde la parte inferior por la acción de corrientes de agua más cálida. El Norte de la Península Antártica experimentó un alza de la temperatura de aproximadamente 2,5 grados centígrados en los últimos cincuenta años, un número varias veces superior al promedio mundial.
 Los científicos de la ESA recordaron que estos gigantescos témpanos de la barrera Larsen
no deben confundirse con la gruesa capa de hielo que cubre el Polo Sur. Si esta capa de hielo que cubre la Antártica que derrite, aunque sea en parte, elevaría el nivel de los mares y amenazaría los Estados insulares y las ciudades costeras. Pero los científicos de la ESA constataron que esa capa por el momento se encuentra estable.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS