La Antártida, una gigante alerta blanca frente al cambio climático

14 de enero de 2017 10:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares, lluvia en lugar de nieve y la polución de la atmósfera, son algunos de los transtornos que ha provocado el cambio climático en la Antártida. El panorama alarma a los científicos.

"Cuando llegué a la Antártida en los años 90 jamás llovía. Hoy llueve con frecuencia en vez de nevar", dice con preocupación el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez.

A 1.000 km del extremo sur del continente americano, el archipiélago Shetland del Sur está en primera línea: en un siglo la temperatura media aumentó 2,5 grados centígrados.

El derretimiento de los glaciares preocupa a los científicos: los paisajes otrora de un blanco inmaculado dejan ver flancos de montañas y riberas con sombras.

"Los glaciares llegaban hasta la costa, pero ahora hay una playa de 500 metros", observa el experto señalando el gigantesco glaciar próximo a la base científica argentina Carlini, donde la mayoría de las investigaciones versan sobre los efectos del cambio climático.

De diciembre a marzo, las temperaturas son más clementes durante el verano austral y los científicos trabajan en los laboratorios de la base, una de las 13 argentinas del también conocido como sexto continente.

Desde 1979, Luis Souza reparte su tiempo entre Buenos Aires y la base Carlini. Este técnico de 56 años se dedica a la observación de aves migrantes, cormoranes, gaviotas y pingüinos. "Cada año hay más pájaros", dice expectante.
   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS