Las 9 mejores citas de la presentación del acuerdo en la Cumbre Climática

12 de diciembre de 2015 07:33 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son las 12:35 de la tarde en Le Bourget, donde acaban de terminar la presentación del texto final de acuerdo por parte de la COP21, Laurent Fabius, el presidente francés  François Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los tres líderes coincidieron en que se trata de un día histórico que recordarán las generaciones venideras. Instaron también a todas las partes a firmar este acuerdo vinculante, ambicioso pero también realista.

Acá, algunas de las mejores intervenciones sobre el acuerdo: 

Hollande: “El texto reconoce la diferenciación y la revisión de mecanismos que son esenciales para la credibilidad del acuerdo. Este documento, si ustedes lo deciden, será el primer acuerdo universal de negociaciones climáticas”.

Hollande: "El 12 de diciembre de 2015 puede ser no sólo un día histórico, sino una gran fecha para la humanidad".

Hollande: "Seremos juzgados sobre el texto en su conjunto. De él depende la credibilidad de la comunidad internacional, en particular cuando se ha suscitado una esperanza considerable".

Fabius: "Todo parece imposible hasta que se logra. Ninguno de nosotros actuando por nuestra cuenta podemos tener éxito. El éxito se consigue conjuntamente. Amigos, el mundo nos mira, no le podemos fallar".

Fabius: "Ayudará a proteger a los pequeños Estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de África, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos".

Fabius: "Aborda la justicia climática, y en cada aspecto está reflejada la diferenciación entre países a la luz de las circunstancias nacionales".

Fabius: "No podemos perder esta oportunidad, nadie quiere repetir lo que pasó en -la fracasada cumbre de- Copenhague. Quizá allí no todos los planetas estuvieron alineados, pero aquí sí lo están".

Ban Ki-moon: "Los líderes han escuchado, vinieron en un número sin precedentes a la inauguración y dieron instrucciones claras (...) Hoy os pido continuar en ese espíritu de compromiso que ha caracterizado las discusiones la últimas dos semanas",

Ban Ki-moon: "Ha llegado un momento definitorio" para las próximas décadas, que "promete colocar al mundo en una nueva senda de bajas emisiones de carbono".
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS