Ambiente


Marce La Recicladora, una influencer relevante y de talla mundial

Con 184 mil seguidores en Instagram, transmite su pasión por el reciclaje con videos que le han valido el Premio Joven Talento Nacional y representar a Colombia en Múnich.

DEUTSCHE WELLE

12 de agosto de 2021 05:10 PM

“¡Buenos días mis ‘reciclamores!”: este es el habitual inicio de los videos de Marce La Recicladora, que acumulan miles de visitas y centenares de comentarios en Youtube e Instagram. A través de esas redes sociales, la joven colombiana difunde buenas prácticas de reciclaje y motiva a otros a seguir sus pasos.

Condenan a 63 meses de prisión a ‘Epa Colombia’

Ataviada con una camiseta azul, una gorra, dos trenzas y una carretilla, los videos de Marce muestran los aspectos cotidianos del reciclaje, respondiendo a las dudas que plantea la recuperación de ciertos materiales, así como el proceso de reciclaje de cada uno de ellos. Elaborados con una buena dosis de naturalidad, creatividad y buen humor, los videos e historias conectan y enganchan al público que ha empezado a interesarse por el tema.

“En Bogotá se generan 6.300 toneladas de basura al día y solo se recicla entre el 16 % y el 17 %”, explica en entrevista con DW Sara Samaniego. Marce La Recicladora es el alter ego de esta joven bogotana que no llega a la treintena, un personaje que inventó para crear consciencia y enseñar a sus conciudadanos a separar residuos correctamente y facilitar la tarea de los recicladores de la ciudad.

“En 2003, estaba estudiando Comunicación Social y en mi sexto semestre hice un documental sobre las basuras en Bogotá”, recuerda, lamentando que dicho tema “no era relevante para los bogotanos”.

Esa experiencia la marcó. “No sabía qué hacer aparte del documental”, apunta, agregando que a partir de entonces empezó su búsqueda “para entender cómo aportar al planeta”.

Humanizar y dignificar una labor estigmatizada

“En Bogotá hay 24.000 recicladores, es un oficio subvalorado y son mal vistos” lamenta. “La gente les tiene miedo, los ve como gente sin hogar”, agrega, destacando la labor que les permite sobrevivir. Igualmente recuerda su papel clave en el sistema de recuperación de residuos, ya que “todo el proceso de reciclaje depende de lo que van a llevar los recicladores”, subraya.

En ese sentido, la joven aprovechaba cada oportunidad para hablar con ellos y preguntarles cosas. Hace dos años decidió poner en marcha un canal de Youtube al no encontrar ninguno que tratara el tema, mientras que los que hablan sobre maquillaje, videojuegos o deportes se multiplican por decenas.

Asimismo, aunque existe información en la red sobre el asunto, “todo lo que se enseña en internet y en las redes es muy diferente a lo que pasa en la vida real”, considera, criticando la existencia de “mucha desinformación”. Por ese motivo, la idea inicial fue dar protagonismo a los propios recicladores a través de testimonios reales. No obstante, “fue un poco complicado”, cuenta, recordando algunas dificultades, como la incompatibilidad de horarios para realizar las grabaciones, problemas con el acceso a internet en sus celulares o la inexistencia de los aparatos.

Por ese motivo, “decidí hacerlo yo, aunque no soy actriz”, asegura. Para ello pasó tres meses conviviendo con los recicladores y recopilando información “desde la profesión”. “Yo salía a reciclar”, recalca, recordando las experiencias “en carne propia”. Ese acercamiento fue vital para entender la tarea que llevan a cabo los recicladores e incorporar esos conocimientos y experiencias a los videos. “Fue tan real que muchas personas creyeron que Marce existía”, comenta.

De la concienciación a la acción

Samaniego está satisfecha del resultado: “El proyecto fue muy exitoso, me ha permitido enseñarle a los colombianos el tema del reciclaje”, dice orgullosa de la iniciativa que “al principio era como un hobby”. No obstante, poco a poco fue ganando popularidad y Marce La Recicladora apareció durante meses en un canal de televisión colombiano.

En ese momento la joven se dio cuenta de que “se puede ser influencer y actuar para impactar” y dio un paso más en su aportación para dignificar la situación de los recicladores y a fin de que toda la tarea de visibilización de su trabajo “no se quede en las redes sociales”.

Para ello, puso en marcha la Fundación Reciclando Amor, con la que actualmente está llevando a cabo distintas acciones de limpieza en diferentes lugares del país, como playas y ríos, en el marco de la gira ‘Marce por Colombia’. “Aprovecho los viajes para entender cómo funcionan los recicladores, ver sus necesidades y generar programas”, explica, apuntando que se han creado programas de acompañamiento de mujeres recicladoras y se han llevado a cabo acciones con empresas que permitieron la donación de pupitres con materiales reciclados a escuelas de familias de recicladores.

Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el programa ‘Adopta un reciclador’. “Los vinculamos con familias para acompañarlos e ir al mercado”, detalla, agregando que también se llevan a cabo encuentros.

De Colombia al mundo

Samaniego considera que la imagen de los recicladores ha mejorado, según los mensajes y comentarios de sus seguidores. “Me mandan fotos con los recicladores”, dice, satisfecha.

Además del reconocimiento que están recibiendo los recicladores, la joven colombiana también tiene otros motivos para sentirse orgullosa, ya que recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Talento Joven. “Podían inscribirse jóvenes de hasta 28 años, se inscribieron 1.700 y solo se escogieron 20”, explica.

Dicho galardón le permitió viajar a la ciudad de Múnich, en Alemania, para representar a Colombia en un evento internacional junto a jóvenes en el que ofreció una charla sobre su iniciativa. “En One Young World había gente de todas partes, para entender qué están haciendo los jóvenes y cómo podemos aprender de otros países”, subraya.

Se trata de una experiencia que la ha enriquecido tanto a nivel profesional como personal, ya que durante su estancia pudo conocer temas como electromovilidad y el funcionamiento del reciclaje en Alemania. “Me sorprendió la cantidad de separaciones que tienen, es muy específico”, apunta.

Tras su aventura europea, la joven colombiana se encuentra actualmente cumpliendo otro sueño, ya que está en el Amazonas. Hasta ahí se ha trasladado para participar en una operación de limpieza promovida por Colombia Limpia en Leticia. “Muchos turistas dejan basura alrededor del río”, lamenta. Y es que el reciclaje, como bien predica Marce La Recicladora, también se practica de viaje.

  NOTICIAS RECOMENDADAS