Minambiente ratifica pacto de cooperación 'Todos por el agua'

22 de agosto de 2013 04:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de promover el compromiso de los colombianos en cuanto a la conservación de los recursos hídricos, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe ratificó su respaldo a la campaña 'Todos por el agua' que este año tendrá su versión 17.  

Según el Ministerio, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el uso integral del agua y promover un cambio estructural en cuanto a ella. 

Además, el trabajo conjunto entre la cartera de Ambiente y el Ideam, pretende velar por la gestión integral del recurso hídrico a fin de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua. 

“Implementar políticas públicas encaminadas a mejorar el uso integral del agua va de la mano de un esfuerzo nacional que promueve un cambio cultural con varios mensajes contundentes: el agua no es infinita, dependemos de su disponibilidad para vivir; no debe ser el medio de eliminación de los desechos de la sociedad; cada gota desperdiciada hoy seguramente hará falta mañana”, explicó Uribe. 

Respecto al tema del cuidado del agua, el ministro aseguró que en Colombia se ha reducido de 400 kilómetros de glaciares que tenía el país, a 47. 

“Es muy difícil porque la perspectiva de protección de los glaciares frente al cambio climático, de manera que se proyecta que en 30 años, la reducción sea casi total. Los glaciares sirven para demostrar cómo es cierto y no es una abstracción, si no una realidad el cambio climático a todo nivel científico”, agregó. 

Entre las empresas que están involucradas en el compromiso con los recursos hídricos, están Coca Cola, ExxonMobil, Copa Airlines, Alpina y Tetra Pak. Igualmente, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Fundación Natura. 

LA JORNADA EN COLOMBIA 

Ambas entidades informaron que en el próximo mes de septiembre, se hará una jornada de limpieza de fuentes de agua en nueve ciudades del país. Dicha idea, recorrerá costas, ríos y humedales de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Leticia, San Andrés, Girón, Bahía Solano, Cereté, y por primera vez, en el municipio de Yumbo, al norte de Cali. 

En esta jornada, según los voceros, se busca “convocar a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado del agua por medio de una jornada educativa que genere cambios positivos en los ciudadanos con respecto a la disposición de desechos sólidos en los cuerpos de agua en Colombia”. 
  
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que hace una estimación anual de la disposición final de los residuos sólidos en las cabeceras de 1.098 (de los 1.112 totales) municipios, para el año 2011 se generaron 9.686.005 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 7.081 toneladas se arrojaron a cuerpos de agua. 
  
Frente a eso, Uribe destacó la participación de otras entidades aliadas como la Armada Nacional, las Alcaldías municipales y Gobernaciones, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil, las CAR, la Guardia Ambiental, Fundación Silakangama, Fundación Marina, Fundación Mamonal y la Fundación Coralina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS