Ambiente


Murió ballena encallada en zona costanera de Córdoba

El cetáceo que quedó atrapado en medio de las arenas del municipio de Puerto Escondido medía 17 metros de largo y pesaba aproximadamente 10 toneladas.

NIDIA SERRANO M.

22 de febrero de 2021 09:30 AM

Una ballena de aleta gris, murió en zona en las playas de Puerto Escondido, zona costanera del departamento de Córdoba, al quedar encallada en la zona arenosa, seguramente tras extraviarse de la manada que hacía tránsito por las cálidas aguas.

El cetáceo medía 17 metros de largo y pesaba aproximadamente 10 toneladas, lo que hizo difícil su lucha para salir de la zona en la que dó atrapada y donde varios pescadores la vieron aletear, tratando de alcanzar aguas profundas.

Los testigos enviaron fotografías y videos a la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para que dispusieran del personal necesario para el rescate del animal que encalló aproximadamente a las 3:00 de la tarde del domingo. Sin embargo, en horas de la noche aún no se había podido hacer nada y el animal murió.

Funcionarios de la CVS dijeron que una vez fue notificada del hecho, se pusieron en contacto con la Alcaldía de Puerto Escondido, Capitanía de Puerto de Coveñas, Armada Nacional, Ecopetrol y Gobernación de Córdoba, para desarrollar una labor conjunta de rescate.

De igual forma señalaron que muy seguramente la ballena se alejó de la manada y esa es una zona con características de aguas someras, de menos de 30 metros de profundidad, que en una subida y bajada de marea pudo dejarla encallada.

“Este tipo de varamiento, si bien no son frecuentes, pueden ocurrir en cualquier momento, cuando estos animales se encuentran en tránsito, especialmente en los primeros meses del año en toda la zona del mar Caribe”, señala el comunicadop de la corporación ambiental.

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, funcionarios de la autoridad ambiental están en el lugar, coordinando todas las acciones necesarias con el fin de remolcar el cuerpo hasta la playa y hacer los estudios necesarios para establecer las causas de la muerte.

Entretanto, la comunidad ha solicitado que la carne sea repartida entre ellos, con el fin de suplir las múltiples carencias que han venido sufriendo en los últimos meses, especialmente desde que se inició la pandemia y se redujo el número de turistas.