No a los desechables de un solo uso

07 de agosto de 2019 12:00 AM
No a los desechables de un solo uso
Los plásticos PVC, el PET y las bolsas, son algunos elementos cotidianos que casi siempre se usan una única vez.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los plásticos PVC, el PET y las bolsas son algunos elementos cotidianos que casi siempre se usan una única vez. Estos pueden tardar hasta mil años en descomponerse cuando son desechados en vertederos o en el medioambiente, explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el PNUMA, solo el 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido hasta 2018 en el mundo han sido recicladas, por eso exhortan a que utilicemos mejor este tipo de material y, si es posible, que lo reemplacemos.

En Colombia, la Universidad CES es una de las pocas que ha prohibido los plásticos de un solo uso. Ellos hoy utilizan productos a base de féculas como la de almidón de maíz y bagazo de caña.

Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES de Medellín, le cuenta a

El Universal sobre esta experiencia:

¿Por qué decidieron implementar esta iniciativa?

- Insumos plásticos como el polietileno expandido (porón/ Icopor), el cloruro de polivinilo (PVC), el PET y las bolsas plásticas, son materiales altamente contaminantes. En su gran mayoría, estos elementos terminan su ciclo de vida en botaderos a cielo abierto, generando contaminación de fuentes hídricas, alta permanencia en el ambiente, afectación a la fauna y flora, afectación a la vida marina y afectación a la salud de las personas.

Para este último caso, según investigaciones científicas, cada semana un ser humano ingiere el plástico equivalente a una tarjeta de crédito. Estos microplásticos están en el del consumo humano.

¿Qué impacto han logrado?

- Desde la entrada en vigencia de los lineamientos, la reducción en la generación de plásticos de uno solo uso se encuentra entre el 85%.

Nuestra universidad asumió la sostenibilidad como esencia en la misión y visión. Por esto, nos hacemos responsables de los impactos a nivel social, ambiental y económico. Gran parte del plástico que genera nuestra universidad no termina su ciclo de vida como materia prima a través del reciclaje.

El impacto negativo es alto, por lo tanto, decidimos tomar acción y a nivel administrativo, generar los lineamientos de cero plásticos, tal como se realizó tiempo atrás con el conocido icopor.

¿Cómo cultivan la consciencia ambiental en los alumnos?

- La consciencia ambiental ha permeado tanto a estudiantes, administrativos, docentes y directivos, que se unen a iniciativas como estas.

Para llegar hasta ese punto, realizamos acciones internas encaminadas a cambiar la dependencia de los plásticos de un solo uso, unidas todas en la estrategia de sostenibilidad. Entre estas acciones, están:

Cambio de vasos plásticos por vasos de cartón en máquinas de café (un ahorro de 92.000 vasos plásticos anuales).

Instalación de bebederos.

Entrega de vasos a docentes, para incentivar el consumo de agua en estos.

Eliminación del PET, en el campus universitario.

Inversión en un sistema de compostaje (proceso de descomposición) para disponer allí los nuevos materiales y generar abono.

Campañas educativas y de sensibilización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS