Ambiente


Nuevos tipos de peces amenazados por actividades del hombre

COLPRENSA

09 de noviembre de 2013 03:27 PM

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, determinó que debido a la presión pesquera, la concentración de población y el deterioro del hábitat, especies como el bagre rayado y el pez jetón, estén a punto de desaparecer. 

Estos peces, propios de agua dulce, tienen en la actualidad un riesgo diez veces mayor de verse amenazados, que hace 10 años. 

No obstante, la situación más compleja la afronta el bagre rayado del Magdalena, especie que solo se encuentra en Colombia y ya entró en la categoría de peligro crítico de extinción, según el análisis Asimismo, en el norte del país, en la cuenca del río Ranchería, otro animal único en su tipo corre el mismo destino: el pez elefante de rostro largo, también conocido como jetón, jetudo y pataló. 

En ese sentido, Iván Mojica, biólogo e investigador de la Universidad Nacional, advirtió que la conservación de estos y otros peces es urgente, debido a que hacen parte de la biodiversidad acuática nacional, así como del sustento económico y la supervivencia de muchas comunidades a lo largo y ancho del país. 

Igualmente, aseguró que de las 1.435 especies que tiene Colombia, en estos momentos 81 tienen algún grado de amenaza de extinción. En el año 2002, la cifra llegaba a 42. “En un lapso de diez años se ha duplicado el número de especies de agua dulce que están en peligro”, añadió 

SE AGRAVA EL PANORAMA 

Los investigadores también concluyeron que debido a que el bagre no es muy común, tiene un elevado valor comercial, lo que implica una alta demanda pesquera. Cabe destacar que el 80% de la población colombiana vive en la cuenca del río Magdalena, la única donde habita el pez, aseguró. 

El biólogo agregó que otro factor en contra del bagre es que la excesiva demanda impide que pueda realizar su migración anual de forma satisfactoria, en la época conocida como subienda. 

“Mientras el caudal es alto, todos los peces se dispersan en la cuenca del Bajo Magdalena y es difícil capturarlos. Pero cuando llegan la subienda y el verano, y las ciénagas se contraen, empiezan a nadar río arriba; en ese momento comienza la pesca masiva”, señaló. 

Y añadió: “El bagre podría dejar de encabezar la lista de peces a punto de desaparecer con una simple acción: permitir que su ciclo natural de migración, reproducción y desove se cumpla durante dos temporadas seguidas. Una hembra pone cerca de 800 mil huevos; si bien, la mayor parte no se desarrolla por diversos factores naturales, con una porción que prospere se podría repoblar el Magdalena”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS