Osos perezosos, canarios y caracoles de pala, las especies más incautadas

28 de diciembre de 2016 08:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La incautación de exóticos animales cada vez es más común en el mundo. Algunos son cazados para el consumo humano, mientras que otros son perseguidos para retenerlos en jaulas o para diseñar accesorios y decorar locales comerciales. Cartagena no es la excepción, casi a diario hay decomisos de este tipo.

Según el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el oso perezoso, el canario y el caracol de pala son las especies que más se han incautado este año en 12 operativos para controlar el tráfico de fauna y flora en la ciudad. (Lea: Policía ambiental continúa incautando especies en peligro).

Solo aves, entre canarios, turpiales, arroceros, espigueros, meriños, dominicanos y tuceros, se han rescatado 213 este año, sobre todo de los buses de servicio público. Pero también se han incautado conejos, chigüiros, osos hormigueros y monos.

El Mercado de Bazurto, Turbaco, Centro Histórico, Bocagrande, Mamonal, y barrios de la zona sur como Olaya Herrera y San Jose de Los Campanos, son los lugares donde las autoridades han concentrado sus esfuerzos por ser los sectores donde mayormente se comete este delito.

Pero el comercio no es solo con estos animales, los traficantes de especies también se han ensañado con las babillas, las iguanas y sus huevos, hicoteas y la tortuga carey, una de las más perseguidas para elaborar pulseras, y otros tipos de accesorios. La Policía asegura que unas 496 piezas hechas con el caparazón de esta última especie han sido decomisadas a la fecha. (Vea también: Policía ambiental incauta 12 tortugas carey en restaurante de Getsemaní).

Especies entregadas

Ante las insistentes campañas del EPA y la Policía Ambiental para que no se trafique con especies silvestres ni en vía de extinción, también se han dado entregas voluntarias. En lo que va del año, casi 200 personas, en su mayoría vendedores ambulantes, han devuelto a animales que tenían retenidos.

16 especies entre osos perezoso, osos  hormigueros y chigüiros fueron entregados. Asimismo,  09 aves y 33 reptiles (iguanas y culebras), 38 caracoles pala y 2 estrellas de mar.

De igual forma, se devolvieron voluntariamente 164 partes de tortuga carey. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS