¡Pájaros a la vista! Día mundial de avistamiento de aves

13 de mayo de 2017 12:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este sábado 13 de mayo, es el día ideal para que te alejes de la ciudad, tomes tus binoculares y la cámara y te prepares a ver y captar en una foto las preciosas aves. 

Hoy es el Global Big Day y se celebra el Tercer Campeonato Mundial de Avistamiento de Aves, programa que busca contribuir a la protección tanto de las aves, como de sus hábitat en el mundo. (Lea aquí: Aterriza el avistamiento de aves)

Y es que Colombia con 1.953 especies de aves, el 20 % de las especies en el mundo y el 60 % de las especies en América del Sur, es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial y por eso busca que este día obtengamos la medalla de oro en este campeonato. 

El año anterior en el concurso organizado por el Laboratorio de Ornitología da la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y la Sociedad Audubon, participaron en el país 7.429 personas, quienes tenían 47.317 listas de observación y anotaron 6.334 especies de aves del mundo.

Por eso la presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, realizó una invitación a avistar aves, además, indicó que Cartagena y Bolívar, son también un destino de turismo de naturaleza, donde el avistamiento de aves toma cada vez más fuerza. Este tipo de turismo moviliza al año más de 100 millones de viajeros en el mundo.

“Queremos impulsar el ecoturismo en nuestra ciudad, con extensión al departamento, como una alternativa más dentro de la oferta turística de Cartagena de Indias, pues hoy en día es una exigencia global ofrecer productos novedosos donde el turista interactúe con el medio. En ello el avistamiento de aves es el producto ideal”, afirmó Salazar. 

En la ciudad hay aproximadamente 235 aves nativas, a las que hay que sumar las que llegan cada año tras las migraciones, estas pueden ser apreciadas en los parques y jardines, pero si buscan un avistamiento más profundo puedes movilizarte hasta los Manglares de La Boquilla, el Jardín Botánico y el Aviario Nacional, ubicado en Barú. 

El aviario, el más grande de América y el sexto en dimensión en el mundo, donde hay más de 1.800 aves de 138 distintas especies. (Lea aquí: Cartagena cuenta con el aviario más grande de todo el continente americano)

Sin embargo, si estas en otros lugares del departamento, puedes desplazarte a el complejo cenagoso de la margen occidental del Río Sinú; el complejo de Ciénagas del sur de Cesar y Bolívar; la Región ecodeltáica Fluvio-Estuarina del Canal del Dique; y la Reserva Natural El Garcero y alrededores; Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y la Serranía de San Lucas.

Finalmente, la funcionaria recordó que 30 guías turísticos se capacitaron en el 2016 en avistamiento de aves. Estos de la mano de Sergio Ocampo Tobón, un experto y pionero en avistamiento de aves, recibieron la capacitación en identificación de las especies, teniendo en cuenta los plumajes, cantos y las diferentes técnicas que se implementan al momento de ejercer la guía en observaciones de aves. (Lea aquí: Guías se capacitan en el turismo de naturaleza)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS