Ambiente


¡Por fin! Ola de calor en Lima y el Callao culmina tras 35 días

El Senamhi informó que todavía se mantendrán valores de temperaturas “por encima de lo normal”.

EFE

27 de febrero de 2024 02:59 PM

La ola de calor que afectó a Lima y el Callao durante 35 días consecutivos ya culminó, aunque todavía se mantendrán valores de temperaturas “por encima de lo normal”, informó este martes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Lea: ¡Lima está que arde! Este martes vivió su día más caluroso en más de 40 años

El organismo señaló que su estación en el céntrico distrito limeño de Jesús María alcanzó la temperatura máxima de 27,7 °C; mientras que en el Callao, la provincia portuaria vecina a la capital, se registró una temperatura mínima de 22,2 °C.

Estos valores aún están por encima de lo normal, pero sin llegar a configurar un día cálido y noche cálida, respectivamente, acotó el Senamhi.

Añadió que, aunque las temperaturas han comenzado a disminuir por la presencia de los vientos fríos del Anticiclón del Pacífico Sur, esto no descarta que en los próximos días puedan presentarse nuevos picos de calor.

El Senamhi también informó que las precipitaciones, de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, proseguirán hasta el próximo jueves con moderada a fuerte intensidad en la sierra del país, donde también se esperan descargas eléctricas y fuertes vientos.

Además, se espera que hasta el viernes caigan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva amazónica, acompañadas de descargas eléctricas y el incremento de la velocidad del viento.

Las altas temperaturas y las lluvias se presentan en Perú como parte de la temporada de verano en el hemisferio sur, que culminará el próximo 19 de marzo y se ha acentuado por efecto de la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el pasado 14 de febrero que el país andino había soportado hasta entonces más de 30 episodios de olas de calor diurnos y 27 olas de calor nocturnas principalmente en la costa norte y central, con temperatura que llegaron hasta los 38 °C en esa localidad y 33,8 °C en Lima. Lea: ¡Tome medidas de prevención! Un hombre murió tras sufrir un golpe de calor

Por ese motivo, el Minsa emitió una alerta epidemiológica en varias ciudades afectadas por temperaturas mayores a 33 °C, con el objetivo de que el personal sanitario estatal y privado se mantenga en alerta ante posibles casos de golpe de calor.

A inicios de febrero, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 46 años murió en la región de Ica, al sur de Lima, tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas.

Los organismos especializados también alertaron que el índice de radiación ultravioleta iba a alcanzar, en algunos casos, valores mayores a 11, que son catalogados como “extremadamente altos” e implican un riesgo extremo de sufrir daños en la piel y los ojos cuando existe una exposición al sol sin protección.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS