Ambiente


“Protección del medio ambiente no es incompatible con el desarrollo”: Santos

COLPRENSA

16 de marzo de 2011 02:07 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó en el foro sobre cambio climático al cual asistió el exvicepresidente de Estados Unidos; Al Gore, que la política del Gobierno en materia medioambiental está encaminada a que la protección del medio ambiente no sea incompatible con el desarrollo de sectores cruciales para la economía.
“Lo que debemos hacer es encontrar las fórmulas correctas para que ambos objetivos se puedan lograr de manera armónica y ese es un desafío fundamental que hemos asumido, y que va a ser puesto en práctica por el nuevo ministerio de Medio Ambiente”, dijo el Primer Mandatario durante un discurso en el foro medioambiental que fue organizado por Foros El Espectador.
En su discurso, el presidente Santos celebró la aprobación que dio el día de ayer (martes) el Congreso de la República al proyecto de ley que le otorga facultades al Gobierno para la separación de ministerios, entre esos, el de Medio Ambiente. 
“El nuevo ministerio de Medio Ambiente le dará una regulación a Colombia para la protección ambiental que sea compatible con el desarrollo económico y lo que queremos es tratar de tener una especie de estado del arte en materia de regulación que haga compatible el desarrollo y la sostenibilidad ambiental”, dijo el Presidente.
El Primer Mandatario se refirió al tema de las minerías ilegales, para lo cual hizo un llamado a las empresas mineras “que operan con todas las de la ley”, para que denuncien a quienes operan sin los requisitos que establece la legislación colombiana.
Asimismo, reveló que en lo corrido del año han sido intervenidas 74 minas de oro y 91 de carbón, estas últimas en Boyacá. 
Santos recordó que en Colombia el otorgamiento de un derecho para la exploración, no implica automáticamente el derecho para la explotación. “Se trata de un derecho que está condicionado a la obtención de una licencia ambiental y técnica debidamente aprobada por las autoridades ambientales y mineras”, explicó.
Santos aclaró que “sin la obtención de estas autorizaciones no se consolida el derecho de explotar y, por lo tanto, no se pueden iniciar obras ni trabajos de explotación minera en el territorio nacional”.
Impuesto al co2
Con la presencia del exvicepresidente Al Gore, quien ha sido un férreo defensor del medio ambiente, el Primer Mandatario colombiano se mostró de acuerdo con que “si hay que imponer un impuesto al CO2, bienvenido sea”, y agregó que “nosotros estaríamos gustosos de liderar un proceso en esa dirección”.
“Los estragos de hoy son inmensos, pero no serán nada comparados con los de mañana si no lo detenemos y si no revertimos la concentración de gases. Nuestra meta, la meta de todo el mundo debe ser evitar a toda costa que el aumento de la temperatura llegue a los dos grados centígrados”, agregó el Presidente.
De otro lado, Santos recordó que “el cambio climático está afectando la producción de café en forma grave porque este producto es un café de altura, al aumentar la temperatura, hay ciertas zonas que dejan de producirlo y eso ya hoy nos está afectando”.
Ley general de Tierras y Desarrollo Rural
En el marco de este evento, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional presentará este año ante el Congreso el proyecto de Ley General de Tierras y Desarrollo Rural. Según explicó, con esta iniciativa se pretende delimitar la frontera agraria, mantener las grandes reservas forestales y reducir la deforestación de los bosques nativos en Colombia. 
Con la iniciativa legislativa también se planea la creación de la Unidad Nacional de Tierras, que estará adscrita al Ministerio de Agricultura, y que se encargará de reglamentar los usos del suelo y del agua en Colombia.
“Ese proyecto está siendo consultado con las comunidades indígenas y afro-descendientes, como lo obliga la Constitución para que podamos presentarlo ante el Congreso después de estas consultas”, reveló Santos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS