Ambiente


¿Qué es el fracking?

¿Sabía que los químicos derivados del proceso de fracking pueden contaminar aguas subterráneas

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

21 de julio de 2021 08:00 AM

Para el fracking o fracturamiento hidráulico se usan sustancias químicas potencialmente tóxicas y con graves efectos para la salud. Al fracturar las rocas del subsuelo, se inyecta una mezcla de agua, arena y químicos bajo presión, y estos químicos pueden contaminar aguas subterráneas y superficiales.

Según WWF, “es indispensable que el país cuente con mayor transparencia sobre los posibles químicos”. Esto considerando los hechos descritos en un reciente reporte publicado por el PSR (Physicians for Social Responsibility) y replicado por el New York Times, en el que se revela que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos permitió desde 2011 el uso de químicos para el fracking que con el tiempo pueden descomponerse en sustancias tóxicas, difíciles de degradar y persistentes en el ambiente y el cuerpo humano.

Pese a que estas sustancias conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) se han vinculado con enfermedades como el cáncer, problemas reproductivos y defectos denacimiento, aún son usadas porque facilitan el flujo al crudo del suelo. Según el análisis, en 120 compañías usan PFAS o sustancias susceptibles a convertirse en estos tóxicos.

En Colombia

Esta semana el Congreso de Colombia tiene la oportunidad de empezar de nuevo el trámite que permitiría prohibir el fracking en el país. El proyecto de ley que buscaba prohibir la exploración y/o explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia ya había sido presentado como una medida de protección del ambiente y la salud, y se hundió recientemente.

“Desde WWF hacemos un llamado para que el país transite hacia energías renovables no convencionales que le permitan ser menos dependiente de los combustibles fósiles. Insistimos en la necesidad de concentrar los esfuerzos y la capacidad institucional hacia la diversificación de la economía y la matriz energética. La prohibición del fracking sería un mensaje contundente y necesario sobre el compromiso del país con un futuro más verde, justo y resiliente”, dice el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWT. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

TEMAS