Ambiente


Ríos Magdalena, Cauca y Bogotá siguen en alerta roja

EL UNIVERSAL

19 de mayo de 2011 07:36 PM

Las autoridades ambientales mantienen la alerta roja en la cuenca del río Magdalena debido a que en las últimas horas se han registrado leves incrementos de nivel en las cuencas alta y media del río Magdalena, desde Neiva hasta Gamarra.
No se descartan crecientes súbitas  sobre los aportantes de la cuenca alta y media, como los ríos Guarapas, Páez, La Ceibas, Negro (aportante a HidroPrado), Saldaña, Sumapaz, Bogotá, Combeima, San Miguel, Carare, Sogamoso, Chicamocha, Suárez, Fonce, río de Oro y Lebrija.

En el caso de la cuenca del río Bogotá, las autoridades reiteraron el llamado a las autoridades de los municipios de las zonas ribereñas de toda la cuenca, para que mantengan las medidas preventivas, especialmente en la parte de la cuenca alta, desde su nacimiento en Villapinzón, al igual que en las zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá y Cotá
Igual ocurre en las zonas bajas de Funza, Mosquera, Bogotá y parte del municipio de Soacha. Lo anterior se debe a los incrementos registrados en las últimas horas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.

EL CAUCA
Respecto a la cuenca del río Cauca, se mantienen las oscilaciones con niveles altos y persistencia de continuos anegamientos en las zonas afectadas desde días anteriores, en especial en los sectores de la cuenca media y baja. Asimismo se reportó la probabilidad de crecientes súbitas para los ríos Palo, Morales, Guadalajara, Cali y Dagua.
De otro lado, los ríos Meléndez y Pance permanecen en el rango de medios a altos, por lo que se recomienda especial atención en las zonas bajas de éstos afluentes del río Cauca, particularmente en los sectores urbanos de Cali, Yotoco, yumbo y Bugalagrande debido al riesgo de crecientes súbitas.
En cuánto al río Meta se registran niveles estables en la estación de Puente Lleras, cuyo valor es de 6,28 metros, el cual es considerado muy alto para la época.
Asimismo se espera la persistencia de lluvias entre moderadas y fuertes, en particular en el piedemonte llanero de los departamentos del Casanare y Meta, por lo que se mantiene la alerta roja por los niveles altos altos y probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes que bajan del piedemonte llanero. Por otro lado, persiste la alerta roja en las zonas ribereñas bajas de los municipios de San Luis de Palenque, Pore y Trinidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS