¿Se puede limpiar sin usar químicos agresivos?

18 de septiembre de 2019 12:00 AM
¿Se puede limpiar sin usar químicos agresivos?
Ellos se enorgullecen además de no testear en animales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las pequeñas empresas amigables con el ambiente van apareciendo poco a poco, tratando de educar en cierta medida hacia los productos que no generen impactos negativos al planeta. En Cartagena, por ejemplo, se producen bolsas y hasta pitillos biodegradables, pero ¿qué tan eficaces serían los productos de aseo ecoamigables? (Donde lo máximo natural que usamos es el bicarbonato o el vinagre).

Zulma Llanos Martínez es la directora de Onza en Cartagena, una iniciativa que trabaja desde hace años con limpiadores que, asegura, están hechos con componentes que no afectan la vida, sin químicos agresivos. Ellos se preocupan, incluso, de que las personas que tengan sus productos usen el plástico lo menos posible.

“Los envases plásticos no han evolucionado desde hace más de 100 años. En su momento fueron una gran solución, pero hoy son una gran parte del problema de la contaminación del medioambiente, el plástico es elegido como recipiente ideal por los fabricantes gracias a su bajo costo, fácil manipulación y resistencia, pero es utilizado para envasar productos de un consumo inmediato, es decir, un envase es utilizado días, horas o incluso minutos, pero dura cientos de años sin degradarse.

“Tenemos un sistema simple para reutilizar envases. Desarrollamos dispensadores, que son unos recipientes con un gramaje de plástico muy, pero muy bajo, y una válvula especial para el realizar el dispensado. La persona que compra una vez el producto en su respectivo envase, una vez se termine el contenido, lleva el envase vacío, limpio y seco y recarga nuevamente y paga solo por el contenido”, explica. Esto, debido a que gracias al empaque plástico, muchas personas están obligadas a pagar más por los alimentos, productos de aseo, herramientas o utensilios. “Si ya tienes tu envase, reutilízalo y paga solo por el contenido, ahorra dinero y cuida el medioambiente”, añade.

Onza nació en el 2017, pero se consolidó apenas en este 2019, sin más publicidad que el voz a voz, con la convicción de un cambio de mentalidad. Pero: ¿cómo es que son amigables?

“Son amigables con el medioambiente y seguros para las personas que los utilizan, porque son elaborados con materias primas biodegradables, de bajo impacto ambiental y que son altamente eficientes, por ejemplo, con amonio cuaternario de quinta generación (un agente microbiano muy usado en los hospitales, hoteles, etc), que reemplaza el hipoclorito en su función de desinfección de superficies, pero de una forma más segura y eficiente. Adicionalmente, muchos son 100% libres de fosfatos y otros contienen cantidades que están muy por debajo de los rangos permitidos por la norma colombiana”, continúa Zulma.

“Realmente buscamos revolucionar la manera de comprar productos cotidianos y a través de esto aportar a nuestra sociedad y a la sostenibilidad de nuestro planeta con su ayuda”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS