Ambiente


¿Se te dañó la nevera?, puedes llevarla a la jornada de recolección

¡Aún estás a tiempo! La jornada de recolección de residuos, realizada en varios lugares de Cartagena, finaliza hoy. Conoce aquí los puntos de entrega.

REDACCIÓN AMBIENTE

24 de noviembre de 2022 12:00 AM

Seguramente alguna vez se te daño la nevera, un televisor o la estufa y no supiste a qué lugar debías llevarlo, así que lo desechaste de una manera incorrecta, lo cual pudo afectar al medioambiente sin que te dieras cuenta. Lea aquí: Cómo cuidar los electrodomésticos para que duren más

Sin embargo, hay entidades encargadas de recolectar la mayor cantidad de electrodomésticos: neveras, llantas y otros residuos posconsumo que se producen en la ciudad, para que estos sean reciclados o reutilizados y que sus materiales tengan una segunda vida.

La problemática que existe en el país —y en todo el mundo— con los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos es que la mayoría de ellos, aparte de los materiales aprovechables, tienen a su vez materiales que son considerados peligrosos para la salud de los ciudadanos y el medioambiente, como tarjetas electrónicas y espumas con gases refrigerantes. Tener esos componentes los incapacita para ser desechados en rellenos sanitarios convencionales. Los materiales de los residuos posconsumo deben ser tratados, desensamblados y separados por gestores ambientales especializados y con licencia. Le puede interesar: La razón por la que debería importarte el color de la llama de tu estufa

Son los gestores ambientales los que garantizan, no sólo que se aprovechen los materiales que pueden tener un segundo ciclo de vida, también se aseguran de que los materiales peligrosos se dispongan adecuadamente y no terminen en las fuentes de agua, rellenos sanitarios convencionales o en otros sitios que puedan atentar contra el ambiente.

Debido a la desinformación de la ciudadanía, la problemática ambiental con este tipo de residuos va en aumento. Desde Red Verde, corporación pos consumo de electrodomésticos, se quiere concientizar y capacitar a los ciudadanos sobre mejores prácticas de reciclaje de este tipo de desechos.

Néstor Hernando Hincapié Suaza, gerente de proyectos y jefe técnico de la corporación Red Verde, dijo que “este tipo de iniciativas y recolecciones, además de ser benéficas para el medio ambiente, lo son para las comunidades en sí, pues crean espacios más seguros y limpios”. Lea: Empresas se unen para reciclar residuos de electrodomésticos

¿Dónde es la cita?

Red Verde estará recolectando electrodomésticos dañados y llantas este jueves 23 y viernes 24 de noviembre en los siguientes puntos:

1. Parqueadero Centro de Convenciones, barrio Getsemaní.

2. Empresa Gestora G-Solutions. Diagonal 21 # 53 – 25 Barrio El Bosque.

3. Instalaciones de la antigua Electrificadora de Bolívar. Cr 16 # 24-94, barrio Manga (únicamente llantas usadas). Lea también: En icopor o en papel ¿Te importa el empaque de tu comida?

¿Qué puedo llevar?

- Neveras que ya no necesitas, viejas o dañadas, todo tipo de electrodomésticos.

- Computadores.

- Pilas y acumuladores de uso doméstico.

- Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico.

- Baterías usadas de plomo, ácido de vehículos y motos.

- Llantas usadas de todo tipo.

- Envases y empaques de vidrio, cartón, metal, papel y plástico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS