Ambiente


Sitio web muestra cambios en la Tierra por confinamiento

Tres agencias espaciales muestran en tiempo real la manera en que los confinamientos por el coronavirus están alterando al planeta.

AP

25 de junio de 2020 07:16 PM

Ahora ya es posible ver la manera en que los confinamientos por el coronavirus han alterado la contaminación del aire, las luces de los hospitales e incluso los cultivos de espárrago blanco.

Valiéndose de datos de 17 satélites, tres agencias espaciales crearon un sitio web que sirve como un tablero de instrumentos mundial que muestra los cambios temporales que se han observado en la Tierra desde el espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA por sus iniciales en inglés), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la NASA presentaron el jueves la página Earth Observing Dashboard, cuya dirección en internet es: eodashboard.org.

Los datos, que serán ampliados en el futuro, monitorean 30 indicadores ambientales, 17 señales económicas y tres índices agrícolas.

El tablero de instrumentos refleja algunos indicios del regreso a la normalidad en algunas partes del mundo.

Por ejemplo, en lo referente al dióxido de nitrógeno _ un indicador de polución industrial y vehicular _ “vemos una reacción inmediata por el confinamiento”, con niveles que cayeron cerca de 50% en partes de Europa durante el mes de abril, dijo Josef Aschbacher, director de observaciones de la Tierra en la ESA. Descensos similares se registraron en distintos momentos en Estados Unidos y China.

Pero ahora esos niveles de contaminación se están elevando nuevamente debido a que una vez más hay automóviles en las calles y la industria ha retomado sus operaciones en Europa, comentó Aschbacher.

Los niveles de polución están cayendo en Sudamérica y podrían estarse reduciendo nuevamente debido a un rebrote del virus en China, señaló el científico de la NASA Ken Jucks.

Otros datos, como el número de aviones en las pistas, muestran que la reapertura económica no es tan rápida. El usuario puede hacer zoom sobre un mapa e incluso ver cómo las luces del Centro Médico de la Universidad de California, en su plantel de San Francisco, se encendían durante la noche entre enero y abril.

“Es lo bonito de este tablero de instrumentos”, dijo Aschbacher. “Puedes ver cuáles reaccionan de inmediato”.