Ambiente


Sustituirán 100 mil neveras en Colombia por ‘neveras verdes’

100 mil de estos electrodomésticos se entregarán en Colombia con el apoyo del sector privado, el gobierno alemán, Minambiente y Red Verde.

A través de un proyecto de gran envergadura nacional, se busca sustituir 100.000 neveras domésticas en todo Colombia durante el próximo año por neveras nuevas y ahorradoras, neveras ‘verdes’.

Las neveras verdes son aquellas que consumen menos energía y cuyos gases refrigerantes, que son los responsables de enfriar los alimentos, son más amigables con el ambiente que referencias con tecnologías antiguas. Podría decirse que una nevera verde no produce tantos impactos negativos.

El programa cuenta con el apoyo de los principales productores de electrodomésticos del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) y la agencia de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

“Buscamos renovar neveras obsoletas, viejas, que pueden tener alto consumo de energía y pueden afectar el medio ambiente. Esto es dirigido a los consumidores que busquen cambiar este electrodoméstico y necesitan un incentivo, como la reducción del pago de IVA de la nevera (ya no pagará el 19, sino el 5%). Además, su nevera vieja será recogida en la puerta de su casa y llevada a gestores ambientales que le darán todo el manejo de reciclaje”, explica Myriam Ayala, directora ejecutiva de Red Verde.

¿Cómo puedes participar?

Cualquier persona que quiera acceder a este programa, y conocer a qué barrios de Cartagena aplica, puede entrar a la página www.redverde.co o comunicarse al call center 3174050510.

El programa de sustitución tiene cobertura nacional, y llegará a las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla Cartagena y Bucaramanga. “Es una campaña activa y permanente, es un programa que llegó para quedarse”, afirma Ayala.

Esta es una de las primeras iniciativas en el país que busca concientizar a la población y el sector privado de la importancia de cuidar el ambiente sobre los intereses individuales.

Sobre Red Verde

Red Verde es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el 2014 como una respuesta de los productores de neveras domésticas en Colombia para darle cumplimiento al Protocolo de Montreal, el acuerdo firmado por todos los países para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono; ha estado aunada a compromisos del sector, como la Ley de 2013 para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

  NOTICIAS RECOMENDADAS