Términos sobre el medioambiente que todos debemos conocer

05 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El estudio y concientización sobre el medioambiente se ha convertido en un asunto de toda la población mundial. Entre más conozcamos y entendamos lo que sucede con nuestro entorno, mejor será nuestro aporte, tanto en la multiplicación de la información, como en la acciones que permitan mitigar la crisis medioambiental del planeta.

Por esta razón El Universal le presenta siete términos relacionados con el medioambiente que probablemente haya escuchado en las noticias, pero sobre los que, tal vez, no tiene claridad. Estos fueron definidos en el Informe de la reunión de altos funcionarios gubernamentales expertos en derecho ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Calidad ambiental

Conjunto de características del medioambiente, relativas a la disponibilidad y fácil acceso de los recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos de cualquier tipo.

Degradación ambiental

Transformación del medioambiente, particularmente de los sistemas naturales, debido a actividades humanas que lo alteran, lo tornan improductivo y rebajan la calidad ambiental.

Desertificación

Acción de degradar el ecosistema, transformándolo en un desierto, provocada por la actividad de los seres humanos.

Ecodesarrollo

Es una modalidad del desarrollo económico que postula la utilización de los recursos para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones de la población, mediante la maximización de la eficiencia funcional de los ecosistemas a largo plazo, empleando una tecnología adecuada y a la plena utilización de las potencialidades humanas.

Reforestación

Consiste en reponer de manera artificial sectores completos de bosques.

Resiliencia

Es una propiedad que permite que un sistema absorba y utilice el cambio o incluso se beneficie de él.

Reserva natural

Área en la que existen condiciones primitivas de flora, fauna y geomorfología. Se encuentra destinada a la conservación, investigación y estudio de las especies.

Sobre el ecocidio
El ecocidio hace referencia al daño masivo e intencional de flora, fauna, atmósfera y recursos hídricos. Está tipificado como un crimen contra la paz en diez países, entre ellos Vietnam, Ucrania y Rusia. Entre las décadas de los 70 y 90, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutió su inclusión como crimen internacional contra la paz, pero rechazó la propuesta. Muchos gobiernos se opusieron a la exclusión y la Universidad de Londres publicó el informe ‘El ecocidio es el crimen ausente contra la paz’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS