Tras desaciertos en el pronóstico del clima, NASA y la U.N. evaluarán medición

16 de abril de 2018 09:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En redes sociales constantemente los usuarios manifiestan las dudas sobre los pronósticos del clima dictados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ya que muy pocas veces concuerdan con lo que ocurre en realidad. 

Por ello, durante dos años, la NASA y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Medellín, trabajarán para identificar medidas de error en la cuantificación de lluvias tropicales con datos del satélite TRMM, que usa Colombia para medir la lluvia, a partir de un estudio realizado por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Unal. 

En este se evidenció que el TRMM, puesto en órbita por la NASA en 1998, en ciertas zonas del país es más acertado que en otras. En general encontraron que el satélite se desempeña mejor en zonas llanas como la Amazonía y la Orinoquía.

Además que la información que se mide desde el espacio es diferente a la que cae en la Tierra, y que los errores tienen que ver con que “la lluvia de montaña es un fenómeno de menor escala y al satélite le queda más difícil cuantificar la variabilidad espacial”.

Con el estudio de error en la cuantificación de lluvias tropicales se logrará la prevención de avalanchas, deslizamientos, tormentas intensas e inundaciones que causan desastres y pérdidas de vidas humanas, de infraestructura y de cosechas. Además se evidenciará que la lluvia tropical es muy distinta a las de regiones extratropicales. 

También se buscará consolidar datos e ideas orientadas a activar un sistema de alerta temprana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS