Tribunal de Medellín niega Habeas Corpus a ‘Remedios’, la osa de anteojos

14 de agosto de 2019 10:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Niegan habeas corpus a ‘Remedios’, la osa de anteojos que está recluida en el zoológico Santa Fe en la ciudad de Medellín desde hace un poco más de dos años ya que perdió su familia debido a que taladores de arboles los desplazaron de su hábitat natural.

La determinación la tomó el Tribunal Superior de Medellín luego de estudiar un habeas corpus que interpuso Luis Gómez Maldonado, quien defiende los intereses de ‘Chucho’, el oso de anteojos que ha permanecido durante más de 18 años en cautiverio y por el cual se desató la puja judicial sobre si los animales también pueden ser sujetos de Derecho.

En este caso, el Tribunal consideró que “no se evidencia que las entidades accionadas estén infringiendo algún tipo de sufrimiento o dolor a la osa de anteojos ‘Remedios’, pues por el contrario se advierte que lo tienen en buenas condiciones y han velado por su bienestar y si bien no se desconoce la misión altruista que encamina el accionante en pro de los animales”.

Tribunal de Medellín niega Habeas Corpus a ‘Remedios’, la osa de anteojos

Esta determinación se tomó luego de que Gómez Maldonado expuso ante el estrado que ‘Remedios’ fue desalojado junto con su familia y campesinos la acogieron y la entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).

La CAR lo que hizo fue ponerla a disposición del zoológico y hoy, un año y medio después, ‘Remedios’ no ha podido volver con su familia, ni a su hábitat natural, por el contrario ha estado exhibida en el zoológico. Así las cosas, lo que pide el abogado es que se le respete el derecho a la vida y a la libertad.

Según expuso el abogado, ‘Remedios’ ha sufrido de anemia, que ha sido tratada en el zoológico, por lo que agregó que además de su enfermedad entre más se tarde su liberación, más difícil será su adaptación a su hábitat natural.

El abogado aseguró que este miércoles impugnará la decisión y consideró que seguirá luchando para que ‘Remedios’ y ‘Chucho’ puedan obtener beneficios que a su juicio merecen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS