Ambiente


Turismo rural, una oportunidad verde

Expertos sugieren que nos encontramos ante un momento de oportunidad para impulsar el turismo rural en Colombia.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

19 de noviembre de 2020 12:00 AM

Antes de la pandemia ya se había puesto de moda el término ecoturismo, con el que se llama a aprovechar mejor los recursos naturales al servicio de los visitantes. Esta es una posibilidad que se abre hacia las zonas rurales de países como el nuestro, con amplio potencial.

Raquel Santos-Lacueva, docente de Ostelea, dice que “en el turismo rural podemos destacar líneas estratégicas para dinamizarlo: turismo comunitario, agroturismo y las iniciativas público privadas. La actividad turística, como motor de desarrollo rural, ha sido una propuesta de numerosos gobiernos del mundo. Por ejemplo, la Unión Europea ha promovido desde la década del noventa los programas Leader para diversificar la economía rural de sus países miembros, fomentando el turismo desde las primeras ediciones hasta la actualidad. De estas experiencias se han detectado factores que han impedido el éxito de algunos instrumentos”.

Factores para impulsarlo

Según la experta, nos encontramos ante un momento de oportunidad para impulsar el turismo rural en Colombia y se debe:

Consolidar el desarrollo sostenible del turismo rural.

Primero debe analizarse cómo se incorporan los criterios de sostenibilidad en el turismo; después es el momento de elaborar estrategias que aporten mayores garantías de sostenibilidad, de duración futura, de las actividades turísticas ante un escenario post-COVID-19 en el medio rural, teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y económicos.

Dar a conocer la oferta de turismo comunitario y agroturismo.

Hay que diseñar medidas que pongan en valor los atractivos turísticos del medio rural y animen la llegada de visitantes locales y de otro tipo de turistas que en condiciones sanitarias y de movilidad normales elegirían otro tipo destinos.

Fortalecer la gobernanza de los destinos turísticos.

Esta crisis ha generado la cooperación y la colaboración entre numerosos agentes del sector turístico. Estas alianzas, ahora imprescindibles, deben buscar la manera de afianzar estas relaciones más allá de la crisis sanitaria.

Formación.

Durante la crisis sanitaria y el cierre de los negocios turísticos, se da la oportunidad perfecta para mejorar la formación de todos los agentes del sector. La capacitación turística ofrece mejores experiencias para los clientes y mayor competitividad de los destinos.