Un cóndor de Los Andes nació en el Aviario

02 de mayo de 2019 06:13 PM
Un cóndor de Los Andes nació en el Aviario
Cría que nació el martes en el Aviario Nacional de Barú. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El cóndor de Los Andes, especie en vía de extinción que es protegida en el Aviario Nacional de Barú, le da al mundo la mejor noticia: la vida.

El Aviario Nacional de Barú está de fiesta. El martes en la mañana nació en cautiverio la primera cría de cóndor de Los Andes, después de muchos años.

La pareja de aves fue traída desde Chile hace tres años. Así lo indicaron las directivas del Aviario Nacional.

“Este es un hecho importante, porque esta especie no se ha reproducido muy a menudo en cautiverio. En Cali sucedió una vez hace algunos años, pero no se ha vuelto a dar”, indicó Andrés Merizalde, director científico del Aviario Nacional de Barú.

Para el Aviario, este hecho es muy importante, dado que son aves de una reproducción muy lenta, y esta pareja fue traída para realizar una reintroducción de la especie en el medio silvestre.

Junto a la pareja de cóndores que está en Barú llegaron otras dos al país, siendo esta la primera en dar cría en estos tres años. Las otras se encuentran en Bogotá y Medellín.

“El Aviario Nacional de Colombia sigue registrando maravillosas noticias para la avifauna colombiana, en esta oportunidad el nacimiento del primer polluelo como parte del Programa Nacional de Cría del Cóndor. Después de 62 días de haber estado encubado naturalmente, protegido por sus padres, salió del huevo el primer polluelo de cóndor en el Aviario Nacional de Colombia. A finales del año 2015, llegaron al país tres parejas de cóndores gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa), del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Cría de Chile.

“Lo anterior, con el objetivo de lograr reproducir los cóndores y hacer una evaluación genética comparativa entre los del sur y los del norte del continente. Otra de estas parejas se encuentra en el Parque Jaime Duque y la tercera en el Zoológico de Medellín en búsqueda de la reproducción y obtención de ejemplares viables para repoblación”, indicó el Aviario en un comunicado.

Andrés Merizalde agregó: “Es un acontecimiento muy importante, ya que es un ave en peligro crítico de extinción en Colombia. Eso significa que en el medio silvestre solo existen entre 130 y 150 individuos. Por esa razón, los aviarios se convierten en bancos genéticos para la especie, que logran mantener parejas reproductoras con el objetivo de repoblación y de esa forma reintroducir nuevos ejemplares al hábitat natural”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS