Ambiente


¿Usar Internet afecta al medioambiente?

Usar las tecnologías de la información y la comunicación, si bien no genera un impacto directo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, sí deja una considerable huella de carbono indirecta.

¿Sabía que acciones individuales como borrar correo electrónico no deseado, limpiar permanentemente la papelera de reciclaje, disminuir la cantidad de información que se carga a la nube y hacer uso racional de los equipos electrónicos son claves a la hora de disminuir el impacto ambiental indirecto del uso del internet y los dispositivos móviles? El consejo nos lo da Cristian Julián Díaz, decano nacional de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina.

“La masificación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, si bien no generan un impacto directo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, sí tienen una considerable huella de carbono indirecta debido a toda la infraestructura requerida para refrigerar las centrales de servidores, los clúster de computadores y la energía que se requiere para mantenerlos funcionando, además de las emisiones indirectas relacionadas con los procesos industriales que dieron vida a los circuitos integrados, los procesadores y demás componentes electrónicos y eléctricos de dicha tecnología”, explica.

Según la compañía analítica estadounidense Cumulus Media, “cada minuto se envían en el mundo 38 millones de mensajes de WhatsApp, se visualizan 266.000 horas de Netflix, 4,3 millones de videos son vistos en YouTube, se realizan 3.7 millones de búsquedas en Google y 187 millones de mails son enviados”. Lo que la organización Greenpeace en su informe Clicking Clean lo llamó “crecimiento explosivo del consumo digital” y que “si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo”.

Por otro lado, no nos estamos dando cuenta de que el uso excesivo de tecnología está llevando a un aumento de unidades desechables de la misma.

“Un equipo electrónico, si bien tiene componentes muy valiosos para recuperar, tienen unos aceites dieléctricos que son altamente peligrosos para la salud por ser carcinogénicos. Cada vez que alguien desecha un aparato electrónico, también se está liberando al medioambiente un equipo que tarde que temprano podrá soltar sustancias químicas peligrosas para los ecosistemas y para la salud humana”, finaliza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS