Ya no hay riesgo de ciclón en el Caribe Colombiano

03 de agosto de 2016 12:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el temor de los cartageneros por la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sobre la formación de un ciclón tropical en el Caribe Colombiano, este medio habló con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

El director de la entidad, capitán de Navío, Alex Ferreira Ronquillo, explicó que ya este fenómeno no tiene incidencia en el Caribe y que en estos momentos se encuentra en las costas de Honduras.

"Ayer como a las 12 del mediodía el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que cuando se formó esta tormenta conocida como Earl, ya estaba a la altura Serranilla y Bajo Nuevo, unas islas al norte de San Andrés y Providencia. Esta era una onda tropical que pasaba por el centro del Caribe, al sur de Jamaica, y empezó a formarse en tormenta tropical, pero ya se desplazó a Honduras", precisó Ferreira.

Agregó que "los fenómenos se inician por una onda del Este que se desplaza por el Caribe y de acuerdo a la temperatura del agua y aire, se empieza a convertir en ciclón y tormenta tropical".

El CIOH advirtió que una vez la tormenta termine su tránsito, en San Andrés se sentirán efectos colaterales, lo que se conoce como mar de fondo, es decir, las olas llegan a la costa con mucha más fuerza.

Las condiciones meteomarinas en Cartagena se mantienen estables, según el Centro de Investigación. La altura de las olas está el promedio de 1 metro y medio, y la velocidad del viento oscila de 5 a 10 nudos, condiciones que son catalogadas como normales para este época del año.

Revuelo

Una vez el Ideam emitió la alerta de la posible formación del ciclón, la noticia causó revuelo y preocupación entre los cartageneros. Sin embargo, la directora de la entidad, Laura Mendoza Bernett, ya había asegurado que el fenómeno natural no impactaría a Cartagena y que como medida de prevención se habían activado los planes de contingencia para atender cualquier eventualidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS