Autos


¿Cómo es un carro de Fórmula 1, el show que quiere organizar Barranquilla?

Sin ni siquiera tener una pista, la Alcaldía de Barranquilla sigue moviéndose para conseguir un espacio en el calendario de la F1.

EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2022 02:32 PM

En el mundo del automovilismo no existe una categoría por arriba de la Fórmula 1. Es la Champions, el Super Bowl, una copa del mundo... es la élite. Pocos países en el planeta tienen el honor de albergar una carrera de este tipo y, sorprendentemente, Colombia comienza a sonar como posible anfitrión, aunque aún es muy pronto para saber si solo es un delirio o realmente tiene piso.

¿Bogotá? ¿Medellín? No. Fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien sorprendió a todo el país con su declaración de intenciones de traer la gran carpa de la F1 al país. El tema, que parecía frío, volvió a saltar a escena esta semana cuando el mandatario se aventuró a ponerle nombre y fecha a la carrera en su ciudad: “La carrera se llamará Gran Premio del Caribe y se hará entre el 2024 y el 2026”. (Lea aquí: Fórmula 1 en Barranquilla: ya hay fecha para su realización, ¿qué falta?)

Traer a Colombia una carrera de la Fórmula 1 no es una tarea sencilla. Hay grandes retos desde diferentes frentes como, por ejemplo, la construcción de una pista que cumpla con los estándares de calidad exigidos, disponibilidad hotelera, un aeropuerto en condiciones de recibir todos los equipos de las escuderías y un dispositivo de seguridad que garantice una realización sin contratiempos para protagonistas y espectadores.

Los protagonistas

No se confunda. Max Verstappen, Lewis Hamilton, Sergio Pérez y demás pilotos son sin duda las grandes estrellas de la Fórmula 1, pero los grandes protagonistas y la esencia de esta competencia son los autos. ¿Qué los hacen especiales y los diferencian al resto? Se lo resumimos en 10 puntos:

¿Cómo es un carro de Fórmula 1, el show que quiere organizar Barranquilla?

1. Un coche de F1 alcanza sin problemas los 350 km/h (lo que supone recorrer 97 metros en un segundo). El récord de velocidad en una carrera es de 372,5 km/h.

2. Mientras que un carro de calle común tiene una potencia promedio de 100 caballos de fuerza, un F1 alcanza los 1.000 caballos.

3. Son monstruos devoradores de gasolina. En promedio cada monoplaza consume 26 galones de combustible cada 100 kilómetros.

¿Cómo es un carro de Fórmula 1, el show que quiere organizar Barranquilla?

4. Las cajas de cambio de los automóviles de Fórmula 1 deben soportar entre 2.500 y 4.000 cambios de marcha en un Gran Premio. Los pilotos cambian de marcha en promedio una vez cada 1,3 segundos.

5. Siete bombas hacen fluir el aceite por el motor para evitar la falta de lubricación. Sin ellas el motor se destrozaría en segundos.

6. A 330 km/h el monoplaza se pega al asfalto con una fuerza equivalente a 2,5 toneladas.

¿Cómo es un carro de Fórmula 1, el show que quiere organizar Barranquilla?

7. Durante una frenada de alta intensidad el piloto puede sentir una desaceleración de 5G. En un super deportivo como Corvette solo se siente 1G.

8. Los volantes de un auto Fórmula 1 se parecen a los que se usan para volar un avión. Tienen hasta 20 botones.

9. En promedio, un piloto de F1 pierde hasta 4 kilos en cada carrera. Esto se debe a la alta temperatura en la cabina y el estrés que soporta el cuerpo.

10. El costo promedio de un auto de Fórmula 1 es de $7.2 millones.

(Lea aquí: Fórmula 1 en Barranquilla: Petro dice que primero hay que acabar el hambre)

  NOTICIAS RECOMENDADAS