Autos


Diseño biomimético, el aporte de la naturaleza en la Industria de autos

La industria automotriz ha tenido, durante décadas, inspiración en el mundo natural.

EL UNIVERSAL

20 de octubre de 2023 11:08 AM

Imagina un automóvil inspirado en la forma de un pez o un material automotriz basado en la estructura de una concha marina. Aunque no lo creas, si ha pasado.

La industria automotriz ha tenido, durante décadas, inspiración en el mundo natural. El diseño automotriz ha tomado giros sorprendentes gracias al diseño biodiseño, una técnica que busca emular soluciones que la evolución ha perfeccionado a lo largo de millones de años. Pero, ¿qué es exactamente el diseño biomimético?

Diseño Biomimético: Inspiración Natural en la Industria Automotriz

El término “biomimético” proviene de la combinación de las palabras “bio” (vida) y “mimesis” (imitación). En términos simples, dicho tipo de diseño en la industria automotriz se refiere a cómo los diseñadores de autos toman inspiración directamente de la naturaleza para crear soluciones innovadoras en carros.

Por ejemplo, las formas aerodinámicas de muchos coches actuales están inspiradas en animales rápidos y ágiles como el halcón o el tiburón. Sus cuerpos están diseñados para reducir la resistencia al viento o al agua, lo que permite a los carros ser más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones.

Soluciones Innovadoras: Más Allá de la Aerodinámica

Pero la aerodinámica es solo la punta del iceberg. Al sumergirnos más profundamente en el diseño biomimético, encontramos autos que emplean materiales inspirados en la naturaleza. Por ejemplo, la resistencia y ligereza de ciertas conchas marinas han llevado a la industria automotriz a investigar y desarrollar composites que combinen esas mismas propiedades.

Además, algunos carros ahora cuentan con sistemas de enfriamiento inspirados en la transpiración de las plantas, o sistemas de camuflaje basados en la capacidad de cambio de color de ciertos animales.

Coche Toyota Prius, modelo de auto que cuenta con elementos de biodiseño.//PIXABAY
Coche Toyota Prius, modelo de auto que cuenta con elementos de biodiseño.//PIXABAY

¿Por Qué la Naturaleza?

Es simple. La naturaleza ha tenido millones de años para perfeccionar sus diseños y soluciones. A través de un proceso de ensayo y error, la evolución ha encontrado respuestas a problemas que la industria automotriz recién comienza a enfrentar.

La próxima vez que veas un carro en la carretera, recuerda que, de alguna manera, lleva consigo años de inspiración natural.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS