Matrículas de vehículos aumentaron 11,5% en el primer semestre en Bolívar

Matrículas de vehículos aumentaron 11,5% en el primer semestre en Bolívar
Entre enero y junio de este año, en el país se han matriculado 116.038 vehículos, según cifras de Andi y Fenalco. // HERMES FIGUEROA ALCÁZAR - EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entre enero y junio de este año, el departamento de Bolívar matriculó 2.691 vehículos, un 11,5% más que los reportados en igual periodo de 2018. Con esa cifra el departamento participa con el 2,32% del total de los automotores registrados en el país.

El informe del sector automotor que elabora la Andi y Fenalco reporta que para el sexto mes del año, Bolívar es la octava región del país con mayor número de vehículos matriculados.

En este departamento se matriculan al mes, en promedio , 448 vehículos, unos 15 por día, siendo Cartagena la ciudad que lidera esta actividad, seguido por Turbaco.

Como ha sido la tendencia en los últimos años, los automóviles son los preferidos por los consumidores y representan el 54,14% del total de los registros, equivalentes a 1.457 unidades. Le siguen los utilitarios con 603, los taxis (389) un segmento que se mantiene dinámico pese a la aparente saturación del mercado y lo costoso de los cupos. En tercer lugar están los Pic Ups (133); mientras que los buses solo acumulan 30 unidades matriculadas, entre otros.

CIFRAS NACIONALES

En junio en el país se matricularon 19.455 vehículos, que representaron un crecimiento del 6,5% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 18.270 unidades. En lo corrido del año, se destacaron los segmentos de automóviles y utilitarios al registrar los números de matrículas más altos con 56.703 y 37.802 unidades, respectivamente, en dónde el segmento utilitarios registró un crecimiento del 7,7%, mientras automóviles presentó un descenso de 4,4% frente a 2018.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “las cifras de crecimiento en matrículas de 2,5% en el semestre y de 6,5% en el mes de junio, demuestran que el automotor, sigue siendo uno de los sectores que está impulsando la industria en Colombia. También es importante resaltar que las ensambladoras del país están teniendo una participación del 45% del mercado en vehículos y de 60% en transporte de carga. Este hecho se debe destacar en la medida que cuentan con una red empresas nacionales que las proveen de autopartes”.

Los líderes del mercado
Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en junio en el país, fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de mercado en el orden de 21,1%, 17,7%, 8,4%, 8,3% y 7,7%, representando el 63,2% del total de los vehículos matriculados en este período. En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault y Mazda tuvieron un crecimiento del 10,0% y 6,2%, respectivamente; en tanto que Chevrolet, Nissan y Kia disminuyeron en 12,9%, 5,4% y 6,2 %.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Autos

DE INTERÉS