¿Por qué fallan los frenos de las motos?

07 de julio de 2019 06:20 PM
¿Por qué fallan los frenos de las motos?
FOTO ILSUTRACIÓN // ARCHIVO

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Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) demuestran que en los últimos 5 años las “fallas mecánicas” en los frenos de las motos han provocado 3.273 siniestros viales en todo el país. En el 78,6% de los casos, la falla mecánica ocasionó una colisión frontal.

En estos hechos fallecieron 121 personas y 2.486 más resultaron gravemente lesionadas. Ante este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial advierte a los usuarios de la vía sobre las 3 principales causas de las “fallas en los frenos”.

Uso inadecuado: Entre los problemas más frecuentes está el sobrecalentamiento del sistema de frenado, producido básicamente por un exceso en la fricción. Si bien la base del funcionamiento de los frenos es la fricción, con una conducción agresiva o inadecuada esta condición aumenta de manera peligrosa. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en las carreteras, escenario donde se concentra el 76. 2 % de las fatalidades por fallas en los frenos.

Modificaciones: Algunos conductores acuden a talleres a efectuar modificaciones artesanales a sus sistemas de frenos con el propósito de reducir costos en el mantenimiento de su vehículo. No obstante, esta práctica resulta siendo muy peligrosa toda vez que va en contra de los diseños originales del fabricante que responden a criterios de peso, aerodinámica, potencia y efectividad.

Falta de mantenimiento: No realizar un mantenimiento periódico del sistema de frenos, reduce la posibilidad de advertir fugas de líquidos, desgaste de pastillas o bandas, atascamiento o avería de las piezas por fricción.

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “resulta claro que las fallas mecánicas en los frenos están precedidas de omisiones o imprudencia humanas, de ahí la importancia de consolidar una cultura de seguridad vial que nos permita proscribir este tipo de errores”.

¿Cómo frenar en moto?

Según la matriz de colisión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2018, el 17.6 % de los motociclistas fallecieron en un choque contra un objeto fijo (609 muertes), lo cual evidencia entre otros factores, impericia, poca experiencia en la conducción y falta de mantenimiento preventivo en el vehículo.

Las motocicletas cuentan con freno delantero y trasero, ambos son importantes, por lo que la mejor manera de detener la motocicleta es usando los dos al mismo tiempo.

La moto se detiene completamente con el uso del freno delantero, pero es necesario previó accionar el trasero, ya que sirve como complemento y ayuda en gran medida a estabilizar la moto.

Cuando se usa sólo el delantero se corre el riesgo de que la llanta se bloquee, generando una fuerte inclinación hacia adelante. Si esto sucede, se pierde adherencia de la moto con el asfalto, y por consiguiente derrapa, generando riesgo de pérdida del control.

La recomendación de la ANSV es detener levemente la llanta trasera instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la velocidad de la moto bajará ligeramente evitando que el peso se desplace demasiado hacia el frente, ayudando a conseguir una detención más equilibrada.

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