Autos


¿SOAT de moto a $1’300.000? Petro responde a motociclistas en protesta

El gremio salió hoy a las calles para pronunciar su rechazo contra la supuesta nueva medida del incremento en la tarifa del SOAT.

Juan Sebastián Ramos

12 de octubre de 2022 06:46 PM

Desde el pasado martes 11 de octubre comenzó a difundirse en redes sociales una invitación por parte de un gremio de motociclistas llamado “Gonobikerreas”.

Gremios de conductores, en especial los moteros, han criticado con indignación el precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), cuya posibilidad en que su tarifa incremente está vigente y la cual consideran “absurda”, al citar que son ellos (los motociclistas) los que más padecen accidentes de tránsito.

¿Qué generó la indignación de los motociclistas?

En las redes sociales comenzó a circular desde el pasado 7 de octubre una publicación en la que se anunciaba que precio del SOAT había incrementado, y costaría desde 1’300.000 a 1’800.000.

Como era de esperarse, la publicación desencadenó rechazo en redes sociales. Los usuarios comenzaron a publicar tuits con la captura de pantalla de la supuesta noticia. Creadores de contenido aprovecharon para publicar videos, mientras que otros cuestionaron y expusieron quiénes serían los más afectados con este cambio.

Los grupos de motociclitas organizaron la protesta

Los anuncios con la iniciativa comenzaron desde la noche de ayer; se pedía que sin importar el tipo de moto que se tuviera se asistiera a la protesta. “Vamos a hacernos escuchar y que esta sea la primera marcha de muchas hasta que nos escuche el presidente de la república de Colombia, ya saben mis perritos la re buena pa´todos”, mencionó uno de los motociclistas en las redes de “Gonobikerreas”.

Le interesa: En Fotos: así se vivió la protesta de motociclistas en el país

A la iniciativa se sumaron otros ciudadanos. Sin embargo, no faltaron los que aseguraron que no asistirían a tal protesta porque no se sentían representados, debido a la desconfianza que les generaba este grupo de motociclistas, ya que, según algunos usuarios, este grupo se dedicaba a organizar piques ilegales.

La página “Gonobikerreas” tiene gran influencia en Twitter, donde actualmente hay más de seis páginas de diferentes ciudades, por lo que la invitación comenzó a propagarse y a regarse como la pólvora por todo el país.

¿SOAT de moto a $1’300.000? Petro responde a motociclistas en protesta

Fue solo cuestión de horas, para que diferentes grupos de moteros comenzaran a sumarse.

Y tal como era de esperarse, desde hoy por la mañana comenzaron las manifestaciones.

Según datos del grupo de moteros, a las protestas había asistido más de 2.000 motociclistas. El destino final de la protesta en Bogotá sería el Ministerio de Transporte. Precisamente, esa cartera anunció a través de su cuenta de Twitter: “Nos reunimos en una mesa de diálogo junto al gremio de los motociclistas para escuchar sus necesidades y continuar trabajando sobre temas de movilidad, seguridad vial y propuestas”.

Los domiciliarios tomaron la palabra

La manifestación no solo estuvo conformada por el grupo de moteros, también hicieron presencia el gremio de mototaxistas y trabajadores en el oficio de domicilios, quienes aprovecharon el espacio para expresarles a los medios su descontento con la situación.

“Al estado se le olvidó que el motociclista es el mensajero y domiciliario también, y que somos estrato 1 y 2. ¿Usted sabe cuánto se gana uno en un día trabajando? Se gana miserables $60.000, la p%ta aplicación se queda con el 35%, y no es posible que nos exijan comprar un SOAT de $1.200.000”, expresó un domiciliario para la revista Semana.

Petro le responde a los manifestantes

A través de una publicación en Twitter, Gustavo Petro publicó un mensaje en el que deja claro que aún el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el valor de la tarifa del SOAT.

  NOTICIAS RECOMENDADAS