Una corta historia

MANUEL ZAPATA OLIVELLA : SÓLO HAY UNA RAZA: LA HUMANA

03/03/2021 - 16:24

RESUMEN DE SU HISTORIA

POR : ANAMARÍA VASQUEZ.

 

Siempre he sentido gran devoción por este prolífico hombre, que es muy parecido a un viejo caleidoscopio en el cual se mira de todo: médico, antropólogo, poeta, escritor,musicológo, boxeador y transhumante.

Nacido en Lorica, Códoba en el seno de una famillia de doce hijos, vinculada a la literatura y a la religiosidad de la mítica del caribe colombiano, el 17 de marzo de 1920, ciudad cuna de otros escritores como David Sánchez Juliao, llega uno a pensar que la leche de las vacas, de la cual ellos tomaban, ordeñada directamente de sus ubres, les transmitió la pasión por la escritura costumbrista con sesgos sociales.

Con "Changó, el gran putas", Zapata Olivella, lo demuestra al hacer la denuncia social y la marginalización en algunos de sus capítulos sobre los orígenes de la trata  de negros. Le agrega leyendas propias de sus ancestros, provenientes de África, continente adonde viajó posteriormente para poder darle vida a su personaje: el negro que tráfica con su pueblo, pero que desconfía del blanco.

Luego nos lleva a conocer a sus heróes rebeldes, defensores de los negros: Benkos Biojó, Francois Mackandal y Nat Turner, utilizando para ello un lenguaje  en donde la deculturización es un elemento delicioso y la transculturización, es usada para preservar la cultura. Es la aceptación de su negritud, lo que le dá el toque universal a su prosa y poesía.

 

TRANSHUMANTE DE LA VIDA

 

Graduado de médico en la Universidad Nacional de Colombia, también realizó especializaciones en temas de salud, en Estados Unidos, investigaciones sobre etnomusicología, su otra pasión y de allí, funda con su hermana Delia, el conjunto de Danzas foclóricas Delia Zapata, con el cual recorrieron el mundo, sembrando en cada rincón adonde llegaron con su musica y danza, una leyenda de la Colombia pura y llena de alegría. 

Además fue boxeador en Panamá, Cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago, y recolector de café en Costa Rica. Transhumante de la vida, le era imposible permanecer por mucho tiempo en el mismo lugar, por eso hablaba varios idiomas, además de un poco de suahili, lenguaje de la estepas africanos que se propuso aprender mientras vivió en África, para poder comunicarse con su gente.

 

De 1947 a 1983 escribió algunas de sus reconocidas novelas: Tierra Mojada, Los pasos del Indio, Detrás del rostro, Chambacú, corral de negros, En Chimá nace un Santo, Changó el Gran Putas, He visto La noche, La Historia de un Jovén Negro. Varias de estas fascinantes historias han sido llevadas a la TV.

 

En 1990, Las Fábulas de Tamalameque y su autobiografía: "Levántate Mulato, por mi raza hablará el espíritu", extraordinarios relatos de su vida de aventurero , vagabundo, plasmada en cuentos de a pie y poesías sombrías y tornasoladas de alegría y buen humor.

 

EJEMPLOS DE POESÍAS

De " Tierra Mojada":

..." a lo largo del Sinú

el arroz corría hacia el mar

y luego a los puertos costaneros

como un río que buscara empeñoso

las grandes bodegas de los rios

para desembocar"

 

De " Changó el Gran Putas"

" pero sobretodo, Orunda

pídele a Changó

herrero de la risa y el dolor

no nos arrebate la alegría

la risa chispa que salta

al golpe de su martillo sobre el yunque"

 

En " Negritudes Africanas"

" el mar lleno de acuarelas

en las olas del delirio

barcos con su carga humana

y sus canciones agónicas.

pavor sin noción del tiempo

meses sin horas completas

lúgubres amargos lamentos

desgarrando las entrañas"

Manuel Zapata, muere el 19 de noviembre del 2004 en Bogotá, luego de soportar múltiples enfermedades. Hijo colombo, afro, indio, europeo, mulato raizal , madre india mestiza, padre negro,  falleció diciendo una frase lapidaria: " la verdad, solo hay una raza: LA RAZA HUMANA.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR