El ser y estar en un colegio profesional


Por: Betty Ruiz Ruiz Presidenta del Capitulo Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicólogos

Para ser un profesional de la psicología en Colombia y ejercer legalmente la profesión, se requieren dos condiciones; estar titulado por un programa académico de psicología, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y contar con la tarjeta profesional, expedida por la autoridad competente, que según lo establecido en la Ley 1090 de 2006 es el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic).

Para el caso de quienes ejerzan en el campo de la salud, también es requerido estar inscrito en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (RETHUS), según lo precisa la Ley 1164 de 2007.

Aparentemente son claras las condiciones que nos permiten legalmente ser y ejercer la psicología en Colombia, pero estar en un colegio profesional es otra historia.

Los colegios profesionales son organizaciones de derecho público, esto es, que ejercen funciones público-privadas, amparadas por el artículo 26 de la constitución de 1991 que establece que las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. Asimismo, establece que la estructura interna y el funcionamiento de los colegios deberán ser democráticos.

Dentro de estas funciones, Colpsic expide la tarjeta profesional y cuenta con un tribunal bioético y deontológico que vela por el ejercicio ético de la profesión, protegiendo también a los usuarios de los servicios psicológicos. En cuanto al carácter democrático, la estructura organizacional fundada por los estatutos vigentes asegura que la máxima instancia de dirección (Sala Nacional Colegial) sea la integrada con voz y voto, por los únicos miembros elegidos democráticamente en asamblea de agremiados; estos son los presidentes capitulares, quienes lideran la instancia de participación regional conocida como capítulos regionales. En la actualidad el colegio tiene una amplia presencia nacional a través de sus 11 capítulos regionales.

De acuerdo con su naturaleza, un colegio también presta servicios a sus miembros o colegiados. Estos serían todos los profesionales que, a través de una afiliación de renovación periódica, acceden a una serie de beneficios, entre los que se encuentran:

  • Representación institucional
  • Defensa de los intereses de los profesionales
  • Elegir y ser elegido en espacios de participación y convocatorias
  • Alivios económicos a través de convenios con universidades u organizaciones que presten servicios y/o productos psicológicos, principalmente.
  • Participación en espacios de capacitación propios o de terceros, gratuitos y con costo preferencial, respectivamente.
  • Participación en convocatorias y publicaciones sobre sistematización de experiencias del campo profesional
  • Información actualizada sobre normativas, conceptos técnicos, avances científicos y otros contenidos relevantes para la profesión.

Pero más allá del portafolio de beneficios al que se puede acceder manteniendo la afiliación respectiva, estar colegiado conecta esfuerzos, intereses, preocupaciones, aportes, que redundan en beneficio para el ejercicio y posicionamiento de la psicología en el país.

Juntos podemos ser y estar con la fuerza necesaria para impulsar los desafíos del mundo profesional.

P.D. Como complemento a la excelente información que nos presentó la Dra Betty Ruiz Ruiz, les recomendamos a los psicólogos ver éste video: "Los Psicólogos como Talento Humano en Salud: Significado del Rethus". Pueden verlo en este link: 

https://www.facebook.com/Colpsicoficial/videos/442296703689268/

 

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR