RETRATO DE UN PIONERO DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

08/10/2021 - 04:01

RETRATO DE UN PIONERO DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA DR. JOSÉ RODRÍGUEZ VALDERRAMA (1933 - 2021)

Por Juan José Cañas Serrano, Miembro del Consejo Directivo Nacional Periodo 2020 – 2023

La noticia que José Rodríguez había muerto me estremeció, había partido hacia el más allá el, para mí, uno de los más importantes psicólogos de Colombia. Más allá de la pérdida física, que era predecible por su estado de salud, lo más grave es que se llevó a la tumba una parte importante de la historia de la psicología colombiana. Con el escaso conocimiento que tengo de él, voy a intentar resumir algunos de los hechos más sobresalientes de su vida profesional.

Su interés por la psicología surgió cuando hacía quinto bachillerato en el Colegio San Bartolomé, en el cual cursó la asignatura psicología experimental, que le resultó enormemente atractiva. Buscando saber más sobre esta disciplina, en una librería encontró los 20 tomos de las obras completas de Sigmund Freud; luego de leer aproximadamente la mitad de ellas, decidió que quería estudiar Psicología, pero como provenía de una familia de médicos, optó por estudiar medicina y especializarse en psiquiatría. Comenzó los estudios de medicina en 1951 y los de psicología en 1953; el 5 de noviembre de 1956 se graduó como psicólogo y el 7 de diciembre de ese mismo año como médico.

La medición psicológica fue un campo disciplinar y profesional en el que desde sus inicios se interesó y se destacó; terminó siendo, incuestionablemente, el mejor psicómetra del país. En sus primeros años de vida profesional laboró como docente en la universidad Nacional de Colombia en las cátedras de estadística y psicometría. En 1961 ingresó al Departamento del Servicio Civil, primero como asesor y luego como ejecutivo para la creación de pruebas de selección para la carrera administrativa. En 1962, viajó a los Estados Unidos para formar parte de los Workshops on Tests Construction durante seis meses en Princeton, sede del Educational Testing Service. Cuando a comienzos de 1968, se creó el Servicio Nacional de Pruebas, fue nombrado su director; esta institución semestralmente y sin interrupción alguna efectuó exámenes nacionales, los cuales a partir del segundo semestre de 1980 se conocen como exámenes de estado y que la ley los volvió obligatorios para quienes aspirasen a la educación superior. Como cúspide de su carrera en esta dimensión, fue durante varios años subdirector del Icfes.

Lo gremial fue otra dimensión en la que claramente se destacó. Siendo aún estudiante de Psicología participó en 1954 en la fundación de la Federación Universitaria de Psicología, la que escasamente un años después se convirtió en la Federación Colombiana de Psicología; no solo fue su primer presidente sino que lo fue ininterrumpidamente entre 1956 y 1966. Posteriormente entre el 2001 y el 2004 fue presidente de la Asociación Colegio Colombiano de Psicología (Acolpsic). En lo atinente a lo gremial, su mayor logro fue, sin lugar a dudas, participar en la creación del Colegio Colombiano de Psicólogos. Colpsic nació de la fusión del Colegio Oficial de Psicólogos (Copsic) y Acolpsic. Con base en la Reforma Constitucional de 1991, que autorizó institucionalizar y dar una base jurídica estable a las profesiones lícitamente reconocidas, los directivos de las dos agremiaciones concluyeron que era necesario que solo existiera un Colegio, en razón a que la Ley le otorgaba las funciones públicas tan solo a uno.

La necesidad de una nueva ley reguladora de la psicología en Colombia indujo a que los presidentes de Copsic y Acopsic contemplaran la posibilidad de fusionarse y constituir una sola entidad que velara por los intereses del gremio y lo representara nacional e internacionalmente. Las reuniones se iniciaron a finales del año 2003 y fueron lideradas por José Rodríguez Valderrama y Gloria Amparo Vélez, en las que se terminó concluyendo que lo más conveniente era crear Colpsic siendo éste el resultado de la fusión de los dos Colegios existentes en ese momento. En Colpsic fue presidente durante el período 2006- 2009. Adicionalmente, fue miembro del Consejo Directivo Nacional (CDN) entre el 2009 y el 2017 y vicepresidente entre el 2009 y el 2014. Teniendo en cuenta que fue elegido para hacer parte del CDN para el período 2020-2023, al que debió renunciar por motivos de salud, se colige que dedicó aproximadamente 65 de sus 86 años de existencia a las luchas gremiales.

José Rodríguez ha sido tal vez el psicólogo que en el sector oficial ha desempeñado los más altos cargos. Entre 1971 y 1972 ejerció como Vicerrector de la Universidad Nacional; en 1984 se desempeñó como Jefe de Planeación en la Universidad Pedagógica Nacional y en 1985 como Vicerrector administrativo. En ese mismo año, regresó a la docencia, se presentó al concurso para estar al frente de la cátedra de estadística del Departamento de Psicología, en la cual permaneció hasta 1991. En 1993 y 1994, se vinculó a Admisiones de la Universidad Nacional y ocupó la Secretaría General.

Por sus destacadas ejecutorias profesionales, recibió importantes reconocimientos, entre otros, la medalla de oro Francisco de Paula Santander, conferida por servicios prestados al desarrollo científico y a la cultura del país; el premio psicología colombiana, otorgado en 1973 por la Federación Colombiana de Psicología por los servicios prestados a la psicología como ciencia y como profesión; mención por docencia excepcional otorgada por el Consejo Superior de la universidad Nacional de Colombia en los años 1992 y 1994; premio a la mejor trayectoria profesional de psicólogos iberoamericanos otorgado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España en julio de 2010 en Oviedo (España).

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR