Alcalde de Mahates pide al Fondo de Adaptación terminar construcción de hospital


El municipio de Pambelé, donde queda San Basilio de Palenque, no tiene ningún caso de Covid-19, pero el alcalde, José Andrés Altahona, que es médico, pide al gobierno nacional finalizar esta obra, paralizada y en un 50%.

Altahona ha tenido figuración nacional por haber ganado en 2018 Titanes Caracol en la categoría Salud y Bienestar, y haber sido nominado en Sector Salud en Afrocolombianos del Año.

En el 2017 fue condecorado en el Congreso de la República en reconocimiento a su ininterrumpida labor durante 21 años con las comunidades, especialmente del municipio de Mahates, Bolívar, de donde es oriundo.

Gracias a su liderazgo, decenas de médicos en distintas especialidades han apoyado cada año una gran brigada de servicios asistenciales en salud, exámenes clínicos y entrega de medicamentos.

Es médico cirujano de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y especialista en Salud Ocupacional de la Universidad del Norte.

Color de Colombia habló con él  y esto fue lo que nos contó sobre las medidas que ha tomado y los retos que ha afrontado para impedir la presencia del coronavirus en la población.

¿Qué infraestructura de salud tiene para atender 30 mil habitantes que tiene su población?

El municipio de Mahates no cuenta hoy con la capacidad para atender un solo caso de coronavirus. Lo más grave de todo es que hace dos  años se inició la construcción de un hospital de primer nivel y desde hace ocho meses se encuentra paralizada por un supuesto ajuste presupuestal que se debe hacer al contratista.

Aprovecho esta entrevista para hacer un llamado al Fondo de Adaptación, entidad encargada de la obra que ya está adelantada en un 50% para que retomemos lo que ya se comenzó y podamos impactar positivamente a nuestra comunidad. Desde la administración municipal hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para lograrlo.

Pido a los organismos de control que actúen en este caso también.

¿Qué apoyo a la población vulnerable ha dispuesto y con qué recursos?

Lo primero fue hacer un ajuste presupuestal directamente desde el municipio para garantizar la entrega de ayudas inmediatas a la población vulnerable. A la fecha se han entregado más de 3000 mercados.

De la misma manera lideramos una vacatón con el gremio de ganaderos, actividad con la que logramos entregar a las comunidades alrededor de 2700 kilos de carne de primera calidad y completamente gratis.

¿Cómo está previniendo el riesgo de que el virus llegue a Mahates?

Lo primero fue impedir el acceso al municipio a través de bloqueos, especialmente al corregimiento de San Basilio de Palenque, en el que es común la llegada de extranjeros.

También instalamos dos consultorios médicos satélites con el fin de descongestionar la sala de urgencia del ESE hospital local y evitar el posible contagio masivo.

En cumplimento de la Ley hemos respetado todos los decretos emitidos por la presidencia de la República y, por supuesto, hemos acatado todas las recomendaciones emitidas por la gobernación de Bolívar.

¿En qué va a cambiar el plan de desarrollo municipal ante esta situación del covid-19?

Indiscutiblemente deben elaborarse cambios importantes en la construcción de nuestro plan de desarrollo, «Mahates primero, seguro y sostenible».

Debemos ajustarlo a la realidad nacional y a lo que hoy enfrentamos. Haremos mucho énfasis en la atención en salud y priorizaremos considerablemente en la conectividad con los corregimientos del municipio, los cuales se han visto mayormente afectados por la deficiencia en la comunicación con ellos.

¿Qué sectores económicos y sociales del municipio se han visto más afectados por la cuarentena?

Todos, pero principalmente aquellos que viven del día a día. Destacamos entre ellos las personas discapacitadas, a las víctimas del conflicto armado, a los vendedores  ambulantes, mototaxistas, conductores y ayudantes de buses.

Para ellos hemos diseñados planes especiales de apoyo y estamos a la espera de la ayuda que enviará  la Gobernación de Bolívar para todos los afectados por esta situación.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR