Foto: Alberto Ladino, director de la Corporación Pilas con el Ambiente.

Cartagena, a redoblar Pilas con el Ambiente, especialmente los hoteles

20/03/2020 - 15:37

Alberto Ladino, director ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente, concedió  un balance a Color de Colombia, con motivo de sus 10 años. En Cartagena la recolección de pilas se redujo considerablemente en el 2019. Para este año se espera llegar a la tonelada, siempre y cuando la industria hotelera apoye el programa.

En julio del 2010, el programa se puso en marcha con la instalación de dos puntos de recolección en Bogotá.

En el 2013 el programa pasa a ser una Corporación sin ánimo de lucro bajo los principios de colectividad, sostenibilidad, colaboración e independencia.

Este es el primer programa de América Latina y referente de la región para el tratamiento de las pilas posconsumo.

En su éxito han sido claves empresas que brindan el capital financiero, estratégico y técnico para llevar a cabo su labor, así como el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las autoridades locales, el Ejército Nacional de Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Alberto Ladino Hernández (foto), su director ejecutivo desde 2017, nos dio esta entrevista. Es administrador de empresas preocupado por la sostenibilidad de nuestro hábitat. Tuvo la experiencia de la operación y construcción del relleno sanitario de Quibdó.

A pocos meses de los 10 años del programa, ¿cuál es el balance de Pilas con el Ambiente?

El programa ha recolectado más de 2.000 toneladas de residuo de pilas desde 2012 hasta 2019. Así ha evitado que engrosen la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios del país, lo que corresponde a cerca del 75% de consumo del producto al año por los colombianos.

“Pilas con el Ambiente” se ha acercado a los consumidores con más de 4.500 puntos de recolección en el territorio nacional, a través de centros comerciales, empresas, edificios, conjuntos residenciales, colegios, etc.

Estos mismos pueden ser consultados en nuestra página web: www.pilascolombia/puntos. Si usted lo desea desde su dispositivo móvil puede ubicar el punto de recolección cercano a donde se encuentre. 

Versus el consumo de pilas del país, ¿qué se necesita más allá de Pilas con el Ambiente?

No podemos negar que los avances han sido importantes. Lo vemos reflejado en la recolección que se ha realizado de diferentes residuos. Sin embargo, para mejorar la disposición de residuos en Colombia se requiere el apoyo de la ciudadanía.

Esto se logra a través de procesos de educación. Es imperativo incluir en los pénsums educativos materiales relacionadas con el tema. Los niños y jóvenes de hoy son los consumidores del mañana.  Tenemos la obligación de crear en ellos hábitos de consumo responsable.

¿Cómo ha sido el proceso de  la recolección de las pilas posconsumo en Cartagena? 

La Corporación instaló en el año 2013 el primer punto de recolección en Cartagena, llegando a 47 en el año 2019, aportando al programa 9.442 Kilos acumulados. 

¿Cómo ha sido la tendencia de la recolección en los últimos años?

En el año 2017 se recolectaron 330 kilos; en 2018, 397 y en el 2019, 313,7 kilos. Durante el año 2019 la cifra se redujo considerablemente, más incluso que lo logrado en 2017.

Esperamos que con la nueva administración logremos aumentar las cantidades, máxime cuando la ciudad se destaca por la actividad hotelera, que es un alto consumidor de pilas.

¿En cuánto se espera el aumento en la recolección y qué medidas se le aconseja y piden a la comunidad de la ciudad? 

Aspiramos que la recolección aumente en el año 2020 un mínimo de 500 kilos. Esperamos que las acciones que adelantamos a través de medios de comunicación y con el impulso que el Gobierno Nacional está dando a la Política ambiental, muchas instituciones se unan en la divulgación y aumentemos significativamente los resultados. Son factor primordial las Secretarías de Ambiente, Educación y Salud, y la Corporación Autónoma “EPA”. 

¿Cómo está la cobertura de Pilas con el Ambiente en el Caribe y el Pacífico?

En cuanto a la Región Caribe estamos en los 8 departamentos con 308 puntos de recolección, en los cuales se recolectaron 33 toneladas. En la Región Pacífica hacemos presencia en los 4 departamentos con 498 puntos, recolectando 43.6 toneladas. Esto en 2019. 

En el ámbito educativo, ¿cuáles han sido los principales aprendizajes y logros del programa?

La sensibilización de muchos estudiantes que han cambiado sus hábitos con el tratamiento que le dan a los residuos. Adicionalmente, se convierten en medio de difusión con sus amigos y familiares generando una cadena. 

Por esto la comunidad educativa será la punta de lanza para que a mediano plazo Colombia sea un país distinto. Hasta el año 2019 hemos logrado impactar más de 2.000 colegios, alcanzando más de 100.000 estudiantes.

Sería deseable que las estrategias que se han diseñado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que estamos adelantando, sean apoyadas por el Ministerio de Educación,  ya que actualmente no están articuladas institucionalmente.

¿Tienen ya unas metas globales para los próximos 10 años?

La meta de Pilas con el Ambiente para los próximos 10 años es recolectar mínimo 4.500 toneladas de residuos de pilas. Todo depende solo del apoyo de los colombianos para que cumplamos esta meta.

El cubrimiento se dará con una nueva metodología diseñada por el Ministerio de Ambiente, buscando llegar a los centros donde hay mayor consumo, ubicar puntos de recolección de manera masiva, disminuyendo la contaminación por la huella de carbono que se genera por los esfuerzos logísticos para la recolección.

Por María Juliana Rodríguez Cepeda, coordinadora de producción de contenido de Color de Colombia, practicante de comunicación audio visual de la Universidad de la Sabana.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR