Este miércoles 21, Pa´ Joe Arroyo, 10 años, en Ventana musical Pacífico y Caribe


Especial de homenaje por los 10 años de la muerte de El centurión de la noche, con su biógrafo, Mauricio Silva; el director que lo lanzó a la fama, Julio Ernesto Estrada, Fruko; y su pianista insigne, Chelito de Castro, en conversación conducida por los periodistas musicales Juan Carlos Piedrahíta, de El Espectador, y Jaime Monsalve, de Radio Nacional de Colombia.

De 7:30pm a 8:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferidojueves 22, por Canal Universitario Zoom, 10:00 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 23, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 25, por TeleIslas, 2:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

En su «sexta temporada», «Ventana musical Pacífico y Caribe» (antes Cuarentena …) sigue los miércoles de 7:30 pm a 8:00 pm. La emisión de este miércoles 21 de julio por ser un especial durará una hora.

El periodista Mauricio Silva y los músicos Julio Ernesto Estrada y Chelito de Castro estarán en la emisión 75 del espacio que muestra leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Músicos que han conversado en Ventana este año: ChristopherRichie ValdésWilson Saoko,  Begner Vásquez de Herencia de Timbiquí, Nino Caicedo de Orquesta Guayacán, Juan Carlos Coronel,  Hansel Camacho,  Wachy Meléndez (corista icónico del Joe Arroyo); Ángel Castro, productor musical de Junior Jein; Orlando Hurtado. Y el vicepresidente artístico de Codiscos, Álvaro Picón.

Son aliados del programa las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, la plataforma digital Talento Chocoano, Nicho Cultural, Mercado Cultural del Caribe y Panorama Cultural.

JOE ARROYO, por Mauricio Silva* 

«Álvaro José Arroyo (1955-2011) fue genio, figura, inspiración, voz y sabrosura pura. Todo a la vez. Como el Benny Moré. De ese calibre.

Podríamos decir que fue el más impresionante de todos los que forjaron este magnífico baile nacional. Dejó un legado de 47 álbumes, algo menos de 300 canciones y poco más de 100 composiciones, de las cuales 40 alcanzaron los primeros lugares de los listados de la música tropical.

Éxitos que el país bailó, baila y bailará por los siglos de los siglos… También que fue el más emocionante de todos. Su sola presencia física –la del negro reventado de candela– causó furor por sí misma.

Porque no se pareció a nadie, porque nunca imitó, porque nadie bailó como él, porque nadie cantó como él y porque nadie aulló como él, incluida esa contracción de la garganta que lanzaba un relincho de caballo, que fue su sello personal.

¿Quién puede levantar la mano y decir ‘yo fui el responsable de los siguientes 40 éxitos: El AusenteTaniaNadandoFlores silvestresManyomaNegro ChomboEl cocinero mayorVolvió JuanitaMorena de 15 añosPatrona de los reclusosTumbatechoMe le fugué a la candelaEl barberoMusa originalRebeliónBan banMaryEcha’o p’alanteSon apreta’oLa nocheEn Barranquilla me quedoFuego en mi menteYamulemauPor ti no moriréA mi Dios todo le deboSuave brutaEl Centurión de la nochePa’l bailadorSimula TimulaTeresa vuelveTe quiero másEl tratoLa guerra de los calladosElla y túTal para cualSabré olvidarLa tortugaNoche de arrebolesTamarindo seco y Fundillo loco? (¡Ojo!, la gran mayoría de su autoría). ¿Quien?, solo el Joe, muchachos. No busquen donde no es: Álvaro José fue y, mientras no suceda algo extraordinario, seguirá siendo el más grande. No lo pongan en duda». Tomado de revista Shock. 

*Autor del libro biográfico sobre el Joe «El centurión de la noche».

Ventana musical Pacífico y Caribe

Entre los conductores musicales también están Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia, y David Lara Ramos, periodista y escritor del caribe.

La nómina de presentadoras, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Nora Nagles, desde Cali; Elizabeth Ortiz, desde Nueva York, y Katerin Panesso, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Dinastías y leyendas musicales. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR