Este miércoles 27, compositor y cantante Romualdo Brito en «Cuarentena musical»


El compositor de 1500 canciones de folclor vallenato (El Santo Cachón, Esposa mía), entrevistado por reconocidos periodistas musicales del país: Juan Carlos Piedrahita de El Espectador y Luisa Piñeros de Radio Nacional de Colombia.

De 9pm a 10pm por Origen Channel de Telepacífico, CanalVIP.tv, Canal UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25), TeleIslas (fan page) y otras plataformas.

Y En vivo extra «Planes de desarrollo 2020-2023 frente a Covid-19», con el director (e) de Descentralización y Desarrollo Regional de Planeación Nacional, Roberto Núñez, y el Secretario de Planeación del Cauca, Eduard Mina. De 10pm a 10:30pm.

En su «segunda temporada», el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» va lunes, miércoles y viernes, hasta la primera semana de junio. En seguida, la tercera temporada. Aquí la URL del magazine y En vivo extra.

En miércoles de leyendas musicales, Romualdo Brito estará en la emisión #22 del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

La «segunda temporada» ha tenido un En vivo extra sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados, o uno solo.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

El Espectador, Canal UniValle TV, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de emprendimiento cultural de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmiten el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

ROMUALDO BRITO, por María Ruth Mosquera*

En una estupenda crónica de 2016, a propósito de la autobiografía del músico, «Romualdo Brito y la historia de sus 1499 hijos», se lee:

«Los ha engendrado durante cuarenta años en los que ha estado recorriendo el mundo, desde su natal Treinta, en las entrañas de La Guajira, hasta más allá de las fronteras, dejándose preñar de vivencias propias y de cercanos, de amores, paisajes, cuentos e inconformidades, para luego parir sus hijos, que una vez ven la luz del mundo, pasan a ser una propiedad colectiva, pertenencia de un universo inmenso de personas que han seguido sus pasos.

“Mis hijos musicales son mis canciones. Ahí es donde me refugio cada vez que tengo cualquier alegría, cualquier gloria, cualquier tristeza”, expresa él, el feliz padre de 1499 canciones grabadas y publicadas: Romualdo Brito López, quien -de paso- ni es Brito ni es López, pero por aquel libre albedrío de sus abuelos, terminó llevando apellidos que si bien se encuentran en árbol genealógico de su progenie, no son los que por regla social le correspondían».

Romualdo Brito

“Es un muchacho maravilloso”, decía de él su tío y gran juglar Leandro Díaz: “He rezado mucho por él, porque la primera canción me la hizo a mí. Yo sabía que ese muchacho, tarde o temprano, se volvería famoso como compositor porque era muy inquieto, le gustaba fregar la vida, cantar y jugar al trompo…”. Y así fue: Romualdo no sólo alcanzó la fama como compositor, sino que es el segundo con más obras grabadas, después de Calixto Ochoa.

*Publicado en Panorama Cultural.

Ver también: «Romualdo Brito y sus 45 años de vida musical».  Entrevista de Albeiro Arciniegas con el compositor guajiro, autor de grandes éxitos como ‘Esposa mía’ y Santo cachón’.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están también Jaime Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia; David Lara, periodista cultural del Caribe; y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos o tres vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR