Este miércoles 27, En vivo sobre planes de desarrollo 2020-2023 y Covid-19


El director (e) de Descentralización y Desarrollo Regional de Planeación Nacional, Roberto Núñez, y el Secretario de Planeación del Cauca, Eduard Mina,  responderán 12 preguntas en torno a los planes de desarrollo territoriales 2020-2023 frente a las consecuencias del Covid-19. Aquí puede leer las 12 preguntas.

De 10pm a 10:30 pm por CanalVIP.tv. y UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25) y TeleIslas (fan page). En Origen Channel de TelePacífico, en diferido, jueves 28, 9pm.

«Planes de Desarrollo frente a Covid-19» es el En vivo extra que se realizará este miércoles 27 de mayo en seguida de la emisión 22 de «Cuarentena musical Pacífico y Caribe», que va de 9pm a 10pm. Esta es la URL del magazine y el En vivo para ver en redes sociales.

Este miércoles el invitado a Cuarentena musical es Romualdo Brito, cantante y compositor de 1500 canciones de folclor vallenato, entrevistado por los periodistas musicales Juan Carlos Piedrahita, de El Espectador, y Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia.

El de este miércoles 27 es el En vivo extra #13. La semana los temas fueron Mahates, Bolívar, el municipio de Kid Pambelé (lunes); el proyecto del puerto de Tribugá: economía y medio ambiente (miércoles) y el Censo de 2018 y afros (viernes).

Roberto Núñez y Eduard Mina, invitados a En vivo extra

Roberto Carlos Núñez Vega, director (e) de la  Dirección de Descentralización y Desarrollo regional del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Es el gerente del Proyecto de fortalecimiento a entidades territoriales. Ingeniero Sanitario, Msc..Planeación, epecialista en gobierno y políticas públicas.

ExSecretario de Planeación del Departamento del Cesar. ExCoordinador de sinergia territorial.

Eduard Mina Carabalí,  secretario de Planeación del Cauca y  exsecretario técnico del OCAD Pacífico (sistema de regalías).

Economista de la Universidad del Valle, especializado en Cooperación Internacional y Gerencia Social, con maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Fue director de Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca. Nacido en Miranda, Cauca.

La conductora del En vivo extra, Katerin Panesso, les hará las siguientes preguntas:

PDT frente a Covid-19

Pregunta para Planeación Nacional

1)  ¿Cuáles fueron las razones para ampliar hasta el 15 de julio el plazo de aprobación de los planes de desarrollo territoriales 2020-2023?

Pregunta para Planeación del Cauca

2) ¿Considera que este mes y medio adicional es suficiente para incorporar a los planes de desarrollo territoriales políticas y programas adecuados frente a la crisis generada por el Covid-19?

Pregunta para Planeación Nacional

3) ¿Las entidades territoriales deben ajustar las proyecciones de transferencias de la nación y de regalías debido a la nueva situación nacional y en qué medida?

Pregunta para Planeación del Cauca

4) En el caso del Cauca, ¿cuáles son las proyecciones de caída en los ingresos fiscales del departamento y de disminución de transferencias de la nación, y cuál es su capacidad de endeudamiento?

Pregunta para Planeación Nacional

5) Dado que la situación del país cambió respecto del momento en que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, ¿Planeación Nacional seguirá pidiendo alineación de los planes territoriales con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo?

Pregunta para Planeación del Cauca

6) La crisis por el Covid-19, ¿qué cambios obligó a hacer en los lineamientos e inversiones del proyecto inicial del plan de desarrollo del Cauca para 2020-2023?

Pregunta para Planeación Nacional

7)  Enviada por el director de Planeación de Buenaventura, Harold A. Satizábal: «Ante la incertidumbre estadística de las consecuencias de la pandemia, ¿qué recomienda Planeación Nacional  para ajustar los planes de desarrollo territorial?

Pregunta para Planeación del Cauca

8) Dentro de los departamentos hay subregiones con más necesidades que otras. En el caso del Cauca, ¿las subregiones con más necesidades previas son las mismas más afectadas por la crisis del Covid-19 o habrá cambios en la priorización de subregiones?

Pregunta para Planeación Nacional

9) Enviada por el alcalde de Roberto Payán, Nariño, Juan Carlos Sinisterra:

«Los municipios de la costa Pacífica nariñense, históricamente han demostrado debilidad en estructuración de proyectos. Si los proyectos siguen siendo la metodología para acceder a los recursos de todo orden, ¿qué han pensado DNP y el gobierno nacional para fortalecer la capacidad municipal de formulación y estructuración de proyectos o ayudar a estos municipios a lograr acceso a recursos de manera equitativa para la realización de sus planes de desarrollo?

Pregunta para Planeación del Cauca

10) En el caso del Cauca, ¿cómo integran los planes de desarrollo departamental y municipales a los resguardos indígenas, que reciben recursos de la nación directamente, o cómo es la articulación?

Pregunta para Planeación Nacional

11) Enviada por el alcalde de Mahates, Bolívar, José Altahona:

¿Para las obras inconclusas que recibimos, en nuestro caso un hospital de primer nivel a cargo del Fondo de Adaptación, debemos presupuestar los recursos faltantes o contingentes en el plan de desarrollo territorial con qué fuentes?

Pregunta para Planeación del Cauca

12) ¿En qué medida la Secretaría de Planeación de un departamento puede en esta situación anormal lograr que los planes de desarrollo municipales sean coherentes o articulados con el plan de desarrollo departamental y cómo se consigue eso?

Cuarentena musical Pacífico y Caribe

Un espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

Dada extensión de la cuarentena, corre una «segunda temporada», que va lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, con un «En vivo extra» sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados, o uno.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, Canal UniValle TV, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura y el Festival Petronio Álvarez  apoyan el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador; Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia, y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos y tres vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; y Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR