Por qué se van... de las Fiestas de Independencia


La inseguridad es la principal causa por la que muchos cartageneros y foráneos abandonan la ciudad durante estos días festivos.

Por Nelly E. Romero Cabarcas, reportera del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Sexta entrega de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”*

 
Las “fiestas novembrinas” en conmemoración de la Independencia, por décadas consideradas uno de los eventos magnos de la ciudad, no son jolgorio, sabor y alegría para todos. Las Fiestas de la Independencia son tan esperadas por unos (los más),  como rechazadas por otros (los menos).
 
Extranjeros y habitantes de otras ciudades del país vienen a disfrutar de la historia, belleza, gente y gastronomía de la ciudad, y de todas las celebraciones que se desarrollan en las Fiestas.

Pero algunos nativos deciden abandonarla. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones? ¿Por qué no disfrutan del cronograma cultural y festivo de estos días?
Melary Romero Gamarra, estudiante de séptimo semestre de administración industrial de la Universidad de Cartagena, considera “que el incremento de la inseguridad durante las festividades novembrinas es la razón por la que algunos habitantes de Cartagena optan por irse de la ciudad”.

“Hay grupos de jóvenes que se dedican a realizar actos vandálicos, y bajo sus disfraces aprovechan esta oportunidad  para “celebrar” y cometer sus actos delictivos. También, en muchas ocasiones, la celebración no se hace de manera sana, sino que utilizan otros métodos para festejar; y en vez de festejar, agreden a las demás personas”, agregó.
 
Por su parte, Fernanda Abisambra, habitante de Cartagena y oriunda de Barranquilla, coincide con  las razones de Romero Gamarra. Ella cree que la inseguridad y la falta de gestión por parte de las autoridades son las principales causas de ese abandono.
 
“Una vez asistí al famoso bando de San Diego y no me quedaron más ganas de ir. Se presentaron riñas y no había dónde ni a quién acudir. Era un caos total. 
Así que desde entonces no he vuelto a participar de las festividades, y viajo a visitar a mi familia en mi Barranquilla”, manifestó.
 
Sin duda alguna, la seguridad es un tema que incide en la decisión de participar en las Fiestas de Independencia y es el argumento en el que se basan las personas para emigrar de la ciudad.
 
Sin embargo, “al hacer un seguimiento a las estadísticas de los niveles de inseguridad en la ciudad durante las Fiestas de Independencia, estas no tienen un incremento significativo”, argumenta Gina Ruz, gestora e investigadora cultural, quien además, considera que “es más una cuestión de percepción que de realidad”.
 
Es evidente que las Fiestas de la Independencia piden con urgencia un proceso de revitalización que contribuya al mejoramiento de la celebración, en el que las autoridades del Distrito y los gestores culturales ejecuten proyectos pedagógicos, preventivos y efectivos para un buen desarrollo de las festividades.
 
La armonía, el derroche y la alegría son siempre protagonistas del folclor y la cultura; por ello,  la percepción sobre las festividades no debe estar basada en la llamada “nube negra” de inseguridad que presenta la ciudad. 
 
[Foto tomada de ElUniversal.com.co]
 
----
 
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.
 

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR