El orden de los factores sí altera el resultado


Los días 4 y 5 de febrero se realizará la Cumbre de alcaldes del departamento de Bolívar encabezada por el Gobernador Dumek Turbay en el municipio de Santa Rosa.

Según declaraciones entregadas a varios medios de comunicación, la intención del mandatario es, en primera instancia, descentralizar este tipo de eventos y darle protagonismo al Sur, lo cual es de resaltar. 

En segunda instancia, ha dicho Turbay Paz, se quiere articular el plan de desarrollo departamental con los planes de desarrollo en los municipios para crear sinergia en cuanto a las acciones a desempeñar en salud, educación, suministro de agua potable, y sobre todo, para trabajar en equipo en torno a la paz.

Esta articulación se piensa hacer en momentos en los que no ha tenido lugar la primera mesa departamental ni municipal de víctimas en ninguno de los 46 municipios de Bolívar en lo que va corrido del 2016, y mientras las víctimas están correteando a los alcaldes para que los escuchen e incluyan las necesidades de esta población en sus planes de desarrollo.

Si bien es cierto que se realizó una reunión entre algunos miembros de la Mesa Departamental de Víctimas y el comité técnico encargado de la elaboración del Plan de Desarrollo del departamento, hubiera sido interesante que se establecieran comités en todos los municipios para que los planes de desarrollo fueran documentos pensados por y para las víctimas y los demás grupos poblaciones con altos índices de vulnerabilidad.

Cabe preguntar si desde la Gobernación de Bolívar hay una preocupación real por las víctimas del departamento, por cuanto se organiza una importante cumbre en la que ningún mandatario municipal podrá exponer, de manera verbal o con un documento formal concertado con las víctimas, cuales son los problemas que afronta esta población y cuáles son las acciones que requieren se incluyan en los planes de desarrollo municipales y departamentales para darle plena garantía a sus derechos y al cumplimiento de la Ley 1448.

Esto puede hacerse después que culmine la cumbre, pero, ¿tendría el mismo impacto que las víctimas sean escuchadas cuando ya se hagan acuerdos y estrategias de acción entre la administración departamental y las municipales?

Aquí no aplicaría la regla matemática de que el orden de los factores no altera el resultado.

Es importante que el departamento de Bolívar se prepare para el postconflicto, pero mientras llega la tan anhelada firma ¿no es necesario emprender las acciones necesarias para evitar revictimización a las víctimas y nuevas victimizaciones a la población civil?

Recuerde señor Gobernador que aunque ya hablamos de postconflicto, seguimos siendo un departamento con un conflicto armado latente.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR