DUQUE USA EL CORONAVIRUS PARA ENRIQUECER A LOS BANQUEROS


     Cuando el país se encuentra en medio de la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus y con la noticia de las primeras muertes, el presidente Iván Duque nos sorprende con el decreto 444 del 21 de Marzo del 2020, que busca regalarle a los banqueros la plata de los colombianos que debe destinarse a contrarrestar este mortal virus.

El decreto, enmarcado en la declaratoria de emergencia económica, crea el  Fondo de Mitigación de Emergencias FOMAE, que apropiará 15 billones de pesos para mitigar la emergencia sanitaria en el país, pero su artículo cuarto permite que parte de estos recursos vayan a parar a las arcas de los bancos. Esto no se  explica dado que el sector financiero viene registrando tasas de ganancia astronómicas en la última década, a ritmos como el del 2019, cuando obtuvo utilidades por más de 19 billones de pesos.

Solamente Bancolombia, entidad líder del grupo Sindicato Antioqueño, registró en su contabilidad utilidades históricas por 3 billones de pesos, y el Banco de Bogotá, propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo, el mismo que está envuelto en el escándalo de corrupción de Odebrecht, acumuló ganancias por 2.3 billones de pesos en el 2019.

Estos son los dos grupos monopólicos  del sector financiero que junto con el BBVA de España, recibirán parte de los 15 billones de pesos que le pertenecen a los enfermos y a las familias pobres afectadas por el Coronavirus. ¡Indignante!

Y es que los bancos no están en crisis y no lo estarán durante la emergencia sanitaria. De eso estoy completamente convencido. Con activos por 2 mil billones de pesos y jugosas utilidades acumuladas en las dos últimas décadas, los bancos cuentan con suficiente liquidez a corto y mediano plazo.

Las entidades financieras cuentan a demás con su propio fondo de ahorros FOGAFIN, creado precisamente para enfrentar contingencias y atender los problemas de liquidez y solvencia en tiempos difíciles. 

"Tenemos una reserva de 22 billones de pesos para solventar cualquier tipo de crisis. Por primera vez en la historia las reservas están muy por encima del rango y eso nos da mucha tranquilidad y confianza al sistema financiero". German Eduardo Quintero.  Director de FOGAFIN, 2019.

Pero eso no es todo. La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman, pusieron el grito en el cielo porque los recursos que terminarán en las arcas de los banqueros serán sacados de las regiones, de los Fondos de Regalías y del Fondo Territorial de Pensiones. Esto quiere decir que Duque va a desfinanciar a los alcaldes y gobernadores que son los que están hoy sorteando directamente está crisis de salud pública, para entregarle la plata en bandeja a los mega ricos del sector financiero.

Es absurdo, y por supuesto, un crimen lo que está haciendo el Presidente Duque. Es un golpe a los enfermos, a la tercera edad y a las familias pobres afectadas por esta emergencia. 

Y lo digo hoy, por privilegiar a los monopolios del sector financiero, el Estado perderá capacidad de acción en esta crisis. Y ahí si, los muertos del coronavirus, habrá que contárselos también a Iván Duque, al igual que a su papá se le cuentan los muertos de la tragedia de Armero 34 años atrás.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR